Ítem
Acceso Abierto

Los mecanismos de influencia en el liderazgo : dos estudios de caso

Título de la revista
Autores
Lancheros Guzman, David antonio
Zuluaga Lopez, Luis Felipe
Daza Rodriguez, Paola

Archivos
Fecha
2016-06-03

Directores
Saavedra, Juan-Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo investigativo busca aportar a la literatura sobre las tácticas de influencia en el liderazgo. Surge como una aplicación, a dos casos específicos, del proyecto de investigación “Los mecanismos de influencia en la relación de liderazgo”, desarrollado por el profesor Juan Javier Saavedra Mayorga e inscrito en la línea de investigación en Estudios Organizacionales del Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia. La investigación tiene como objetivo fundamental identificar las tácticas de influencia que utilizan dos líderes organizacionales en su trato cotidiano con sus colaboradores, así como la reacción de estos últimos ante dichas tácticas. El proyecto parte de una revisión teórica sobre tres elementos: el liderazgo, la influencia y el poder, y las reacciones de los colaboradores frente a las tácticas de influencia utilizadas por el líder. La estrategia metodológica empleada es el estudio de caso. El trabajo de campo se desarrolló en dos organizaciones: Microscopios y Equipos Especiales S.A.S. y Tecniespectro S.A.S. La técnica de recolección de información es la entrevista semi estructurada, y el método de análisis de información es el análisis de contenido temático.
Abstract
This research work is seeking to provide to the literature knowledge about the influence tactics of leadership. This investigation performs as an application of two specific cases, from the research project “The mechanism of influence in the leadership relationship”, developed by Professor Juan Javier Saavedra Mayorga and subscribed to the research line in Organizational studies, from the Research group in Management and leadership. The investigation has as a fundamental objective to identify the tactics of influence that are used by two organizational leaders in their daily relationship with their workers, as well as the workers reactions, after using the tactics before mentioned. The project starts from a theoretical revision about three elements: leadership, influence and power, and the reactions from employees against the influence tactics used by the leader. The methodologic strategy apply, is the study of the cases. The field work was developed in two organizations: Microscopios y Equipos Especiales S. A. S. y Tecniespectro S. A. S. The data collection technique is a semi structured interview; and the method of analysis of information is the analysis of the thematic content.
Palabras clave
Poder , Influencia , Líder , Colaborador , Estudio de caso , Liderazgo , Estudios Organizacionales
Keywords
Leadership , Power , Influence , Leader , Follower , Case study , Organization studies
Buscar en:
Enlace a la fuente