Ítem
Acceso Abierto

Liderazgo como proceso transformador: Caso Lácteos el Pomar

Título de la revista
Autores
Bautista Leguizamón, Maria
Millán Venegas, Juan Manuel

Archivos
Fecha
2016-07-29

Directores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las organizaciones de hoy en día entienden más el valor de las personas dentro de estas, por ser el elemento dinamizador. Por esto es necesario transmitirles constantemente la visión, misión y objetivos de la empresa para que las personas contribuyan a este fin. Dado el reconocimiento por parte de las organizaciones hacia el recurso humano y su administración, se hace necesario la existencia de un liderazgo bastante eficiente que sea capaz de asegurar condiciones favorables de trabajo y que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las empresas. Las organizaciones del Siglo XXI exigen líderes con cualidades, habilidades y actitudes para afrontar todos los factores externos con los que se pueden enfrentar. Es por eso que surge la necesidad de estudiar la empresa Lácteos El Pomar ya que es una empresa que resurgió de las cenizas después de haber entrado en liquidación y que tiene como referente de un líder al gerente de la compañía. El propósito de este estudio de caso será describir y analizar el liderazgo y la motivación como herramientas transformadoras en la nueva gerencia de Lácteos El Pomar, como también entender cómo estas se implementaron e influenciaron al grupo de trabajadores para salir de la crisis. Mediante este estudio de caso se espera comprender si el gerente de la empresa es percibido como líder e identificar su estilo de liderazgo. Por otro lado, mediante entrevistas al personal de la empresa, se esperará identificar los factores que influyeron de manera negativa para acentuar la crisis de la compañía. Finalmente se espera analizar aquellas estrategias de liderazgo realizadas por la dirección que conllevaron a la permanencia de la compañía a pesar de la crisis.
Abstract
Nowdays, organizations understand more the value of people inside of them, for being the revitalizing element. Therefore, it is necessary to constantly transmit company´s vision, mission and objectives in order to people to contribute to it. Given the recognition that organizations have towards the human resource and its administration, there becomes necessary the efficient existence of a leadership that is able to assure favorable conditions of work to employees and that guarantee the achievement of company´s objectives. 21st Century organizations demand leaders with strong and developed qualities, skills and attitudes to face all the external factors that can exist. That's why the need to study company Lacteos El Pomar arise, because is a company that rose from the ashes after having gone into liquidation and whose leader reference is the manager of the company. The purpose of this case of study is to describe and analyze the leadership and motivation as transformative tools in the new management of Lacteos El Pomar, as well, understand how these strategies were implemented and influenced the group of workers to overcome the crisis. Through this case of study, is expected to understand if the company´s manager is perceived as a leader and identify his kind of leadership. On the other hand, by interviewing employees of the company, it is expected to identify those factors that influenced negatively to accentuate the crisis of the company. Finally, it is expected to analyze those leadership strategies implemented by the company´s manager that led to the permanence of the company despite the crisis.
Palabras clave
Liderazgo , motivación , visión , crisis , lácteos , gerencia
Keywords
Leadership , motivation , vision , crisis , management , dairy
Buscar en:
Enlace a la fuente