Ítem
Acceso Abierto

Formando ciudanía a través de la biopolítica : sistema de competencias ciudadanas


Archivos
Fecha
2016-08-09

Directores
Ocampo Giraldo, Hernán Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La escuela, gracias a su función formativa de individuos dentro de la sociedad, es una institución privilegiada para la construcción de ciudadanía. El presente trabajo de grado busca comprender dicha formación ciudadana en los colegios públicos bogotanos a partir del sistema de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional y a la luz de la biopolítica, entendiendo a esta última como una tecnología del poder planteada por Michel Foucault, que busca la gestión de la vida y de los procesos poblacionales, junto con la regularización de los mismos. La investigación se realiza a partir del análisis del trabajo de Michel Foucault sobre biopolítica y de documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del sistema de competencias ciudadanas.
Abstract
Thanks to its educational function within society, school is a privileged institution for the construction of citizenship. The present document looks towards the understanding of this citizenship education in public schools in Bogotá through the citizenship competencies system of the Colombian Ministry of National Education and through the lens of Biopolitics, understanding the latter as a power technology proposed by Michel Foucault, which looks towards the management of life and population processes along with their regulation. The following research has been made through the analysis of Michel Foucault’s work on Biopolitics and documents issued by the Ministry of National Education, which establish and consolidate the citizenship competencies system.
Palabras clave
Biopolítica , Competencias ciudadanas , Ciudadanía , Escuela
Keywords
Biopolitics , Citizenship competencies , Citizenship , School
Buscar en:
Enlace a la fuente