Ítem
Acceso Abierto

La educación democrática : El juego limpio como posibilidad en la escuela


Archivos
Fecha
2016-06-20

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este texto procuro vincular el principio del deber del juego limpio (Duty of fair play) enunciado por John Rawls a la formación ciudadana. Considero que el juego limpio aporta elementos significativos a la construcción de ciudadanía, como la autonomía y el sentido de justicia. El desarrollo del trabajo se da a través de un recuento breve sobre la escuela y su vínculo con la formación ciudadana en el contexto colombiano. Seguido de esto se revisa la génesis del término competencia y posteriormente se expone de manera crítica el modelo de competencias ciudadanas implementado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se concluye estableciendo una concordancia entre el juego limpio y la formación ciudadana, teniendo como marco las competencias ciudadanas.
Abstract
In this text I try to link the principle of duty of fair play enunciated by John Rawls to civic education . I consider that fair play brings significant to the construction of citizenship , such as autonomy and sense of justice elements. The development work is through a brief account about the school and its link with civic education in the Colombian context . Following this the genesis of the term competence is reviewed and then discussed critically citizenship skills model implemented by the Ministry of National Education of Colombia . It is concluded establishing a concordance between fair play and civic education, taking as a framework citizenship competences.
Palabras clave
Formación ciudadana , competencias , escuela , juego limpioautonomía , deliberación , democracia , educación , cooperación
Keywords
civic education , competences , school , fair play , autonomy , deliberation , democracy , education , cooperation
Buscar en:
Enlace a la fuente