Ítem
Acceso Abierto

El discurso del codesarrollo y la ideología poscolonial: La perpetuación de la migración desde África del Sahel hacia Francia


Archivos
Fecha
2016-08-17

Directores
Palma Gutiérrez, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La cercanía geográfica y los vínculos históricos existentes entre Francia y África mantienen hasta la actualidad unas relaciones enmarcadas en un escenario de cooperación entre ambos. Sin embargo, el creciente número de migrantes de 1999 a 2013 desde las antiguas excolonias francesas, Malí y Senegal, llevó a Francia a impulsar una serie de herramientas para el codesarrollo, es decir, un conjunto de estrategias para que el migrante fuera un vector de desarrollo no solo para Francia sino para sus países de orígen. En ese sentido, este artículo pretende evaluar el codesarrollo como una herramienta discursiva de la política exterior francesa –a través del método de análisis del discurso de Teun van Dijk– en la cual ha prevalecido el poscolonialismo como una ideología que refleja una relación poder-conocimiento.
Abstract
La proximité géographique et les liens historiques existant entre la France et l'Afrique ont tenu jusqu'à présent des relations encadrées dans un contexte de coopération entre eux. Toutefois, le nombre croissant de migrants 1.999 au 2.013 à partir des anciennes colonies françaises, le Mali et le Sénégal, a conduit la France à promouvoir une série d'outils pour le co-développement, qui est un ensemble de stratégies pour que le migrant soit un vecteur de développement non seulement pour la France mais pour leurs pays d'origine. En ce sens, cet article vise à évaluer le co-développement comme un outil discursif de la politique étrangère française -grâce à la méthode d'analyse du discours de Teun van Dijk- où le postcolonialisme a prévalu comme une idéologie dans laquelle il existe une relation entre le pouvoir et la connaissance.
Palabras clave
Codesarrollo , Poscolonialismo , Discurso , Ideología , Política Exterior , Francia , van Dijk
Keywords
Co-développement , Postcolonialisme , Le discours , L'idéologie , La politique étrangère , La France , van Dijk
Buscar en:
Enlace a la fuente