Ítem
Acceso Abierto

La cultura y el liderazgo en la estrategia de crecimiento por exportaciones del modelo de desarrollo japonés (1960-1980)


Archivos
Fecha
2016-09-26

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Normalmente el desarrollo de un país se ha explicado desde una perspectiva tradicional en términos de su crecimiento económico, teniendo en cuenta indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación y el desempleo. Poca atención se le ha puesto a la importancia que para el desarrollo de un país representan el capital humano y el proceso de liderazgo. Debido a lo anterior, mediante este estudio de caso, se pretende entender el éxito de la estrategia de crecimiento por exportaciones de Japón entre los años 1960-1980 teniendo en cuenta estos aspectos. Así, se busca sustentar que la incorporación de un tipo de liderazgo transformacional- transaccional y los elementos propios de su cultura como el confucianismo y el budismo, le imprimieron una perspectiva no economicista al éxito del modelo de desarrollo como parte de la triada empresa-estado-universidad. Lo anterior se realizará partiendo de un análisis cualitativo y con un enfoque en la economía política internacional y en el liderazgo. Este último estudiado desde las disciplinas de la administración, la sociología y la psicología
Abstract
Normally, a country´s development has been explained from a traditional perspective in terms of its economic growth, taking into account macroeconomic indicators such as its GDP, level of inflation, unemployment, etc. Relatively little attention has focused on explaining the importance that the human resource and leadership process represent to its development. By taking these aspects into account, this paper seeks to understand the success of Japan´s expo-led growth between 1960 and 1980. Therefore, it argues that the incorporation of transformational-transactional leadership and its culture´s elements as Confucianism and Buddhism, give a non-economicist perspective to the success of Japan´s model of development as part of the university-industry-state triad. This will be achieved by realizing a qualitative analysis focused on the international political economy and the leadership process studied from various disciplines such as administration, sociology and psychology.
Palabras clave
Japon , Modelo de desarrollo , Crecimiento por exportaciones , Cultura , Liderazgo transformacional-transaccional , Triada empresa-Estado-universidad
Keywords
Japan , Model of development , Expo-led growth , Culture , Transformational-transactional leadership , University-industry-state triad
Buscar en:
Enlace a la fuente