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Efectos de una intervención educativa en los conocimientos y comportamientos relacionados con la fotoprotección durante la práctica de la actividad física en los estudiantes de un colegio público de Bogotá D.C., Colombia


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Fecha
2016-10-31

Directores
Meneses Echávez, José Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: La incidencia del cáncer de piel melanoma y no melanoma es un problema de salud pública a nivel mundial. El incremento en la incidencia del cáncer de piel en los últimos años se debe a múltiples factores como: cambios en los estilos de vida, el envejecimiento de la población, cambios ambientales, el desconocimiento a la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) durante la práctica de actividad física sin elementos de fotoprotección, siendo éste último reconocido como el principal factor de riesgo. Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa en los conocimientos y comportamientos relacionados con la fotoprotección durante la práctica de la actividad física en estudiantes de un colegio público de Bogotá D.C., Colombia. Métodos: Estudio de intervención, antes y después, no controlado en 281 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de estratos 1-3 de un colegio público de Bogotá, con seguimiento a 1, 3 y 6 meses post-intervención. Se evaluaron los conocimientos y los hábitos de fotoprotección mediante un cuestionario Cancer Awareness Measure (CAM) y el modelo Transteórico de cambio comportamental de Prochaska y Di Clemente. El estudio se realizó durante el primer semestre de 2015 con 4 sesiones educativas de 60 minutos apoyadas con material audiovisual y pedagógico, acorde a la Guía para la Comunicación Educativa en el marco el control del cáncer publicada por el Instituto Nacional de Cancerología. Resultados: Del grupo de estudiantes que participaron del estudio, el 52,3% eran hombres, el promedio de edad fue de 15,46 ± 1,2 años. El tipo de piel predominante fue la trigueña con 65,8%. La intervención educativa produjo cambios significativos en los conocimientos de foto protección, finalizado el seguimiento al sexto mes. En cuanto a la prevención los estudiantes refirieron tener conocimiento de cómo examinar su piel en el momento basal (12,5% n=35), presentándose un aumento significativo de 62,6% (n=211) al sexto mes (p<0,05). Conclusión: El estudio demostró la efectividad de la intervención educativa, evidenciando cambios significativos en los conocimientos en fotoprotección y comportamientos preventivos del cáncer de piel durante la práctica de la actividad física en estudiantes de un colegio público de Bogotá D.C., Colombia.
Abstract
Introduction: Skin cancer melanoma and non-melanoma incidence rate is a worldwide health problem. In recent years, increased incidence statistics of skin cancer is attributed to factors such as, lifestyles, ageing population, environmental changes, and ultraviolet radiation (UVR) exposure, among others. Moreover, increased physical activity without elements of photoprotection is driven by the lack of knowledge of the risks associated to UVR exposure, which is recognized as the major risk factor. Objective: To assess the effects on students’ knowledge and behavior of a content-based learning intervention in photoprotection during the practice of physical activity in students of a public school in Bogotá D.C., Colombia. Methods: The Content-related learning intervention was applied to 281 students in year nine, ten and eleven of a public school in Bogotá. It was developed at the beginning and at the end of the research and there was not a controlled group. The students involved in the study were from unprivileged backgrounds (1-3) and a follow-up at 1, 3 and 6 months was evaluated after the initial learning intervention. The level of knowledge on photoprotection was measured through a questionnaire called Cancer Awareness Measure (CAM) and the behavioral changes were recorded by Transtheoretical behavioral change model of Prochaska and Di Clemente. The study was conducted in the first semester of 2015 with Four 60-minute content-related learning sessions supported with audiovisual and pedagogical materials, according to the Guidelines for Educational Communication in cancer control framework published by the National Cancer Institute. Results: The students involved in this research, 52.3% were male and the average age was 15.46 ± 1.2 years. The predominant skin type was swarthy with a value of 65.8% of the total of the students involved. The learning intervention produced significant changes in knowledge of photoprotection at the end of the monitoring (sixth months). As a way of preventing, the students reported having knowledge of how to examine their skin at baseline (12.5% n = 35), presenting a significant increase of 62.6% (n = 211) in the sixth month (p <0 05). Conclusion: The study demonstrated the effectiveness of learning intervention by showing significant changes in knowledge and preventive behavior in photoprotection skin cancer during the practice of physical activity in students of a public school in Bogotá D.C., Colombia.
Palabras clave
Neoplasias cutáneas , Prevención , Factores de riesgo , Fotoprotección , Actividad Física
Keywords
Skin Neoplasms , Prevention , Risk Factors , Photoprotection , Physical Activity
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