Ítem
Acceso Abierto

El clientelismo y los resultados electorales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo de Bogotá: un análisis comparado de 2007, 2011 y 2015


Archivos
Fecha
2016-08-25

Directores
Basset, Yann

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los acuerdos de apoyo político mutuo entre los candidatos al Concejo y los candidatos a la Alcaldía que influyeron en la captación de votos durante los comicios para la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo de Bogotá durante 2007, 2011 y 2015. De esta manera, sostiene que los resultados electorales de estos comicios se relacionan de una manera imperfecta. Por ello, se examinará la relación entre los resultados electorales de la Alcaldía y el Concejo de Bogotá con el fin de hallar correlaciones, transferencias de votos y patrones de comportamiento espaciales. Finalmente, esta investigación establecerá relaciones entre los índices de participación y la presencia de redes clientelistas en las UPZ de Bogotá. Se utilizará el método de investigación cualitativo, mediante trabajo de archivo y cartografía electoral, utilizando principalmente fuentes primarias.
Abstract
The main objective of this investigation is to identify the agreements of political mutual support between Council and Mayoralty candidates that influenced on the votes catchment during the elections for the Mayoralty of Bogota and the Council of Bogota of 2007, 2011 and 2015. Thus, it is held that the electoral results of these assemblies relate in an imperfect way. Therefore, the relation will be examined between the electoral results of the Mayoralty and the Council of Bogota in order to find correlations, transfers of votes and spatial standards of behavior. Then, this investigation will establish relations between the participation indexes and the presence of clientelism networksin the UPZ of Bogota. The qualitative method of investigation will be in use, by means of work of file and electoral cartography, using principally sources.
Palabras clave
Elecciones , Clientelismo , Resultados electorales , Bogotá , Cartografía electoral
Keywords
Elections , Clientelism , Electoral Results , Bogota , Electoral Cartography
Buscar en:
Enlace a la fuente