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Caracterización de la función cognitiva de niños con síndrome de down de 5 a 12 años en la ciudad de Bogotá


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Fecha
2016-12-17

Directores
Talero Gutiérrez, Claudia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Los niños que padecen trisomía 21 poseen una serie de características físicas, neurológicas y neuropsicológicas específicas, las cuales han sido investigadas a profundidad en diferentes países, de lo cual se han desarrollado protocolos de evaluación para estos niños acorde a su nacionalidad (García, 2010). A pesar de que Colombia es uno de los países en los cuales el síndrome de Down se presenta con mayor frecuencia, hasta la fecha, no se encuentran estudios que enfaticen en las habilidades neuropsicológicas de esta población específica, por lo cual no se han desarrollado protocolos de evaluación adecuados para los niños con síndrome este síndrome. Esta investigación se llevó acabo con una población de 88 niños a los cuales se les aplicó el inventario de desarrollo BATTELLE, y se identificó que los niños con síndrome Down de 5 a 12 años obtienen un puntaje que se encuentra en 4 desviaciones estándar por debajo de la media típica. Lo anterior demuestra una característica específica de esta población en cuanto a patrones de desarrollo en las cuales, se evidencia dificultad más importante en las área cognición y de la comunicación expresiva. Con respecto a los intervalos de edad se identificó que a lo largo de estos el desempeño en las áreas evaluadas decrece. esto puede estar relacionado con la mayor complejidad de los hitos del desarrollo para una edad esperada. Debido a que los hitos del desarrollo esperados varían a lo largo de los periodos del ciclo vital del ser humano, estos tienden a aumentar su complejidad en etapas del desarrollo más avanzados; como estos niños poseen una serie de dificultades en las funciones ejecutivas y cognición, no lograrán alcanzar dichos hitos del desarrollo.
Abstract
Children diagnosed with trisomie 21 have some specific physical and neuropsychological characteristics, that have been in-depth investigated in different countries around the world. Thanks to these investigations some evaluation protocols have been designed in order to evaluate children from different nationalities (García, 2010). In spite of the high prevalence of Down Syndrome in Colombia, to date, there has not been found studies emphasizing on the neuropsychological abilities of these specific group, reason why there has not been designed appropriate protocols to evaluate children with Down Syndrome. This present investigation was run with 88 Children. It was applied the BATTELLE developmental inventory to every Children and investigators identified that Down Syndrome diagnosed Children between 5 and 12 years old scored 4 standard deviation below the typical average. These previous results show a specific characteristic in the experimental group related to the developmental patterns, demonstrating biggest difficulties in the cognition and expressed communication areas. About the age interval it was identified that At older ages the performance in the evaluated areas decrease significantly, this could be related to a higher complexity of the developmental life-stones for a expected age, because these Life-Stones vary through the human-being vital cycle, they tend to increase its complexity in in the most advanced developmental stages. Because Down Syndrome diagnosed Children have some difficulties with the cognitive and executive functions, they would not be able to achieve the developmental Life-Stones.
Palabras clave
Síndrome de Down , Caracterización de la función cognitiva , Desempeño cognitivo en el síndrome de Down , Neurobiología del síndrome de Down , Neuropsicología
Keywords
Trisomie 21 , Down Syndrome , BATTELLE
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