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Prevalencia del desorden músculo-esquelético asociado a la actividad docente en instituciones distritales de la localidad de Usme, Bogotá, D.C.


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Fecha
2016-12-13

Directores
Tolosa Guzmán, Ingrid Alexandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
ANTECEDENTES: Los desórdenes musculo esqueléticos DME son una de las alteraciones más frecuentes y una de las principales causas de ausentismo laboral en el continente americano, y Unión Europea, generando graves repercusiones económicas a nivel empresarial, de la salud pública, y del empleado. Esto es debido a una sobrecarga laboral causada por los trabajos repetitivos, posturas mantenidas, y requerimientos de fuerza muscular, por lo que se hace importante identificarlos a través de distintos métodos ergonómicos con el objeto de generar programas de prevención que permitan la mitigación de los mismos. OBJETIVO: Determinar los síntomas músculo-esqueléticos y su relación con las condiciones de trabajo de los docentes de instituciones educativas distritales de la localidad de Usme, Bogotá, D. C. MATERIALES Y METODOS: Estudio de corte transversal, efectuado en 192 docentes que se evaluaran con el cuestionario Nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos y preguntas sociodemográficas de la encuesta de condiciones de trabajo y salud (ECTS) para caracterizar la población estudio. Para el análisis estadístico se realizó distribución de frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión. La evaluación de las posibles asociaciones se realizó mediante la prueba de chi-cuadrado de Pearson, con intervalos de confianza del 95%, la prevalencia fue ajustada por género con los intervalos de confianza. RESULTADOS: El 57,8% de los participantes era de sexo femenino, el 41,7% tenían edades entre los 30 y 39 años de edad, el 82,8% de los encuestados manejaban grupos de estudiantes que oscilan entre los 20 a 60 estudiantes, del total de los encuestados el 42,7% (IC95%: 35.9-49.5) presentan un DME ya diagnosticado por un médico o servicio de salud. El 77,1% respondieron afirmativamente a la presencia de esta variable con un IC95%: de 70,3-82,8. En cuanto a la localización del dolor, se observó que la región del cuello con el 51.6% (IC 44.3-58.9) y región lumbar con el 49% (IC95%: 42.2-56.3) fueron las dos regiones anatómicas valoradas con mayor presencia de dolor. Se encontró asociación entre la edad y el dolor (chi-cuadrado: 6,858), el sexo y dolor (chi-cuadrado: 0.250) y el número de estudiantes con el dolor (chi-cuadrado: 2,179) CONCLUSIONES: los resultados obtenidos en el presente estudio confirman la relación existente entre la presencia de desórdenes músculo-esqueléticos (DME) y la actividad docente, pero se hace pertinente la realización de más estudios que permitan valorar los DME con el riesgo psicosocial, jornada laboral y tipo de asignatura que imparten los docentes en sus cátedras para este tipo de población.
Abstract
ABSTTRACINTRODUCTION: DME musculoskeletal disorders are one of the most frequent alterations and one of the main causes of work absenteeism in the American continent, and the European Union, generating serious economic repercussions at the corporate, public health and employee levels. This is due to a work overload caused by repetitive work, maintained postures, and muscular strength requirements, so it is important to identify them through different ergonomic methods in order to generate prevention programs that allow the mitigation of them. OBJECTIVE: To determine the musculoskeletal symptoms and their relation to the working conditions of the teachers of the district educational institutions of Usme, Bogotá, D. C MATERIALS AND METHODS: A cross-sectional study was carried out in 192 teachers who were evaluated with the Standardized Nordic questionnaire on musculoskeletal symptoms and sociodemographic questions from the Health and Working Conditions Survey (ECTS) to characterize the population study. For the statistical analysis frequency distribution and measures of central tendency and dispersion were performed. The assessment of possible associations was performed using the Pearson chi-square test, with 95% confidence intervals, prevalence was adjusted by gender and confidence intervals. RESULTS: 57. 8% of the participants were female, 41. 7% of the participants were between 30 and 39 years of age, 82. 8% of the respondents handled groups of students ranging from 20 to 60 students, 42. 7% (95% CI: 35. 9-49. 5) of the total of the respondents present an SMD already diagnosed by a doctor or health service. 77. 1% of the participants answered affirmatively to the presence of this variable with a 95% CI: 70. 3-82. 8. Regarding the localization of pain, the region of the neck with 51. 6% (IC 44. 3-58. 9) and lumbar region with 49% (IC95%: 42. 2-56. 3) were the two anatomical regions valued with greater presence of pain. We found association between age and pain (chi-square: 6, 858), sex and pain (chi-square: 0. 250) and number of students with pain (chi-square: 2. 179). CONCLUSIONS: The present study confirms the relationship between the presence of musculoskeletal disorders (DME) and teaching activity, but it is pertinent to carry out more studies that allow the assessment of MSD with psychosocial risk, working day and type of subject taught by the Professors in their chairs for this type of population.
Palabras clave
Desórdenes músculo-esqueléticos , Riesgo biomecánico , Docentes , Cuestionario Nórdico , Encuesta de condiciones de trabajo y salud (ECTS)
Keywords
Musculoskeletal disorders , Biomechanical risk , Teachers , Nordic Questionnaire , Survey of working conditions and health (ECTS)
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