Ítem
Acceso Abierto

Manuales de Convivencia y Formación de la Autonomía Moral


Archivos
Fecha
2017-03-07

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La tarea de educar, y como tal el proceso educativo, implica el establecimiento de acuerdos de convivencia que, como tales, buscan formar ciudadanos que tengan la capacidad de orientar y evaluar sus acciones, acorde a los grupos sociales a los cuales pertenecen. La institución educativa, en términos generales, tiene como uno de sus fines la promoción de la convivencia y la ciudadanía. Esto implica necesariamente que la escuela tiene que responder a las realidades sociales en las que está inmersa. Es así, como la formación para la autonomía se plantea como un medio que permitiría estructurar un ambiente propicio para la construcción de una verdadera sociedad democrática, donde los miembros conocedores de sus derechos y deberes tengan la opción de ser participes en la construcción de ambientes de convivencia pacífica. Es aquí donde el manual de convivencia escolar se puede configurar como una primera forma de acercar al estudiante a las normas que rigen una sociedad. Si el propósito de la educación ciudadana es la formación de personas autónomas, estas normas (que hacen parte del manual de convivencia) deben promover la deliberación como un medio para establecer acuerdos que sean significativos para los estudiantes, de tal forma que ellos puedan asumir estas normas como principios de vida.
Abstract
The task of educating, and as such, the educational process, implies the establishment of coexistence agreements that, as such, seek to form citizens who have the capacity to guide and evaluate their actions, according to the social groups to which they belong. The educational institution, in general terms, has as one of its aims the promotion of coexistence and citizenship. This necessarily implies that the school has to respond to the social realities in which it is immersed. Thus, as training for autonomy arises as a means to structure an environment conducive to the construction of a true democratic society, where members know their rights and duties have the option of being involved in the construction of environments peaceful coexistence. It is here, where the coexistence manual can be configured as a first way to bring the student to the rules that govern a society. If the purpose of citizenship education is the formation of autonomous persons, these norms (which form part of the coexistence manual) should promote deliberation as a means to establish agreements that are meaningful for students, so that they can assume these norms as principles of life.
Palabras clave
Autonomía moral , Manuales de convivencia , Formación ciudadana , Institución educativa , Educación
Keywords
Moral autonomy , Coexistence manuals , Citizen training , Educational institution , Education
Buscar en:
Enlace a la fuente