Ítem
Acceso Abierto

Posibilidades de un proceso de paz en Colombia de conformidad con los principios de verdad, justicia y reparación : el caso de las AUC

Título de la revista
Autores
Suárez Plazas, Lwinnith Giovanna

Fecha
2006-06-21

Directores
Sanchez David, Ruben

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los países que salen de conflictos armados internos deben afrontar el reto de lograr el equilibrio entre los acuerdos para establecer la paz de un lado y la búsqueda de la justicia y la reconciliación de otro. En realidad, los procesos de justicia y reconciliación están bajo la influencia de numerosos factores entre los cuales se cuentan el impacto del conflicto, los recursos disponibles, el grado de voluntad política, la capacidad institucional, las normas legales, entre otros. En este contexto, la justicia transicional, la reparación, las reformas institucionales, la cooperación con la comunidad internacional y la búsqueda de una paz sostenible son temas importantes. Esta monografía se centra en el dilema entre el derecho de las víctimas a la justicia y el derecho a vivir en paz en un régimen democrático con base en el proceso que adelanta el Gobierno con grupos paramilitares.
Abstract
For countries emerging from conflict, balancing the compromises of peace settlements with the pursuit of justice and reconciliation is a significant challenge. Actually, processes of justice and reconciliation are influenced by numerous factors including the impact of the conflict, resources available, the degree of political will, institutional capacity and legal norms. In this context, transitional justice, reparations and institutional reform, cooperation with international community and the search of a sustainable peace are important items. This monography focuses on the dilemma between the right of the victims to justice and the right to live in peace in a democratic regime based on the process that leads the Government with paramilitary groups.
Palabras clave
Verdad , Justicia , Reparación , Reconciliación , Paz , Grupos Paramilitares
Keywords
Truth , Justice , Reparation , Reconciliation , Peace , Paramilitary Groups
Buscar en:
Enlace a la fuente