Ítem
Acceso Abierto

La solución del pacífico como el resultado de la secutirización de la migración por asilo en Australia entre 2001 y 2013

Título de la revista
Autores
Gómez Villarraga, Iván Santiago

Archivos
Fecha
2017-04-27

Directores
Palma Gutiérrez, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Actualmente, la migración internacional es vista como un fenómeno multidimensional, pero que posee un carácter humanitario, en especial, cuando se aborda desde el asilo y el refugio. Sin embargo, esta investigación sugiere que esta temática ha sido vista en los últimos años como una creciente amenaza para la seguridad de los Estados de destino. El asilo se ha ido securitizando como un asunto que vulnera la seguridad nacional del Estado, y su soberanía, haciendo necesaria una serie de medidas más drásticas para el control de los flujos de refugiados. En este orden de ideas, la investigación analiza la implementación de la ‘Solución del Pacífico’ en Australia, como el resultado de acciones securitizadoras dirigidas por el gobierno para aminorar los costos en los que se incurre al cumplir con las obligaciones internacionales con los solicitantes de asilo.
Abstract
Traditionally, international migration is seen as a multidimensional phenomenon, but has a humanitarian character. In particular, asylum and refuge. However, this research suggests that the topic has been seen in recent years as a growing threat to receiving countries. That is why, asylum has been securitized as a matter that violates the national security of the state and his sovereignty, making necessary a series of more drastic measures for the control of refugee flows. Therefore, the research analyzes the implementation of the Pacific Solution in Australia as the result of government-led securitization actions to reduce the costs incurred in complying with international obligations with asylum-seekers.
Palabras clave
Migración , Asilo , Australia , Solución del Pacífico , Securitización
Keywords
Migration , Asylum , Australia , Pacific Solution , Securitization
Buscar en:
Enlace a la fuente