Ítem
Acceso Abierto

Análisis sobre el uso de las redes sociales y su efectividad en el apoyo al aprendizaje formal de una segunda lengua: una revisión bibliográfica


Archivos
Fecha
2017-05-31

Directores
Müller, Oliver

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo analizar las investigaciones realizadas sobre el uso de las redes sociales como una estrategia adicional en el aprendizaje formal de una segunda lengua. La revisión se enfocó en investigaciones de orden cuantitativo para identificar las redes sociales más utilizadas, las actividades que se han hecho con las mismas redes, la efectividad que han tenido para el aprendizaje, y las limitaciones encontradas en dichos estudios. Se encontraron muchos problemas metodológicos y limitaciones que afectaron la interpretación de los resultados, como en algunos de ellos la falta de grupo control, la necesidad de una muestra mayor, la falta de comparación directa entre el grupo experimental y control en un análisis pre y postest, las diferencias individuales en el uso previo de redes sociales, la mayor atención de los profesores y el mayor tiempo de práctica para el grupo usando la red social, la falta de claridad sobre cómo las actividades afectaban las competencias lingüísticas, y algunos análisis estadísticos realizados incorrectamente. Como conclusión, aunque se han encontrado estudios en donde se busca conocer la efectividad de las redes sociales para el aprendizaje de un segundo idioma aún la investigación en torno al tema es muy poca, además, no se puede hablar de efectividad en general de todos los estudios revisados por las limitaciones metodológicas que han presentado los artículos.
Abstract
This systematic review of literature aims to analyze the research carried out on the use of social networks as an additional strategy in the formal learning of a second language. The review focused on quantitative research to identify the most used social networks, the activities that have been done with the same networks, the effectiveness they have had for learning, and the limitations found in those studies. Many methodological problems and limitations were found that affected the interpretation of the results, such as the lack of a control group, the need for a larger sample, the lack of direct comparison between the experimental and control group in a pre- and posttest analysis, individual differences in the previous use of social networks, more attention by teachers and more practice time for the groups using social networks, lack of clarity on how activities affected language skills and some incorrectly performed statistical analyses. In conclusion, although studies were found in which it is sought to know the effectiveness of social networks for the learning of a second language, the research on the subject is very limited. Moreover, it is not possible to speak of the overall effectiveness of all the reviewed studies because of the methodological limitations that presented by the articles.
Palabras clave
Aprendizaje formal , Redes sociales , Aprendizaje de segunda lengua , L2
Keywords
Formal learning , Social networks , Second language learning , L2
Buscar en:
Enlace a la fuente