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La acción artística y la interacción entre la memoria individual y colectiva: el caso de Sumando ausencias de la artista Doris Salcedo


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Fecha
2017-04

Directores
Marín Pineda, Alejandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el marco del triunfo del “No” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz en Colombia, una parte significativa de la población colombiana inició una serie de movilizaciones con el fin de presionar al equipo negociador y al gobierno colombiano para que la fase de implementación de dichos acuerdos se iniciara en el menor tiempo posible. Dentro de dichas movilizaciones, se encuentra la acción artística Sumando ausencias, una “acción de duelo” colectiva organizada por la artista colombiana Doris Salcedo. La elaboración de Sumando ausencias significó la conformación de una communitas espontánea que mediante sus distintos niveles de acción dio lugar a la formación de duelos, la generación de empatía entre sus participantes y la resistencia al olvido. El desarrollo de este artículo pretende ligar los conceptos de memoria individual y memoria colectiva a partir de una revisión de literatura, entrevistas etnográficas y la etnografía autobiográfica como metodologías, ésta última implica que las interacciones de la investigadora en el proceso de elaboración de la obra entran a ser parte del objeto de estudio. Por lo tanto, a partir de tales insumos, el presente texto pretende demostrar cómo la obra Sumando ausencias es una muestra de la interacción entre la memoria individual y colectiva, y, de forma más general, que esta obra como iniciativa artística se convirtió en una acción políticamente efectiva.
Abstract
After the triumph of “No” over “Yes” on the referendum for the endorsement of the peace accords in Colombia, a significant portion of the Colombian population organized a series of marches and demonstrations with the purpose of pressuring both the negotiating team and the Colombian government into implementing said accords in as little time as possible. As part of the aforementioned mobilizations, Colombian artist Doris Salcedo produced Sumando ausencias, a collective “mourning action”. The making of Sumando ausencias created a spontaneous communitas that, across its different levels of action, lead people to mourning, the generation of empathy amongst its participants and the resistance to overcome forgetfulness. This article aims to link the concepts of individual memory and collective memory through a review of literature, ethnographical interviews and an autobiographical ethnography, the last methodological choice implies that the interactions of the researcher along the making of the work of art will also be part of the object of study. Therefore, based on each one of the aspects previously mentioned, this article aims to demonstrate that Sumando ausencias was an instance of the interaction between individual and collective memory, and generally as an artistic approach to such situation, it became an effective political action.
Palabras clave
Memoria individual , Memoria colectiva , Acción artística , Arte político , Doris Salcedo
Keywords
Individual memory , Collective memory , Artistc action , Political art , Doris Salcedo
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