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Diseño y validación del instrumento para la caracterización de espacios recreo-deportivos para niños entre 3 y 5 años


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Fecha
2017-08-14

Directores
Prieto Alvarado, Franklyn Edwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción El ambiente construido es un determinante de la actividad física en niños. El objetivo fue diseñar y validar en apariencia (sentido, contenido, escala y comprensión) y fiabilidad el instrumento de auditoría de espacios recreo-deportivos para niños entre 3 y 5 años IDERPI. Método Estudio de validación del IDERPI, diseñado a partir de referentes normativos para educación preescolar, que audita los escenarios recreo-deportivos. Incluyó revisión de literatura, formulación de los dominios de seguridad, infraestructura y dotación. El instrumento fue evaluado por 10 educadores físicos sobre pertinencia, redacción, concordancia y comprensión, con escalas Likert, además del concepto de un arquitecto y un ingeniero civil. Se realizó una prueba piloto en 12 colegios públicos que atienden niños entre 3-5 años. La información fue procesada en SPSS. Se realizó análisis de concordancia mediante W de Kendall, de consistencia interna mediante alfa de Cronbach y análisis factorial para explorar la validez de constructo. Resultados: El instrumento final consta de 40 ítems. Se obtuvo un acuerdo entre expertos en los dominios de pertinencia, redacción y comprensión de más del 60 % en la W de Kendall. En cuanto al contenido la varianza total en seguridad fue de 69,18 %, en infraestructura de 87,47% y en dotación de 75,76%. El alfa de Cronbach fue de 0,87. El análisis factorial indicó la relevancia del contenido contra la intención del instrumento. Conclusión: IDERPI obtuvo una adecuada validez de apariencia y de fiabilidad, este instrumento puede ser utilizado para evaluar el cumplimiento de requisitos para estos ambientes y para establecer patrones de comparación de resultados entre escenarios.
Abstract
Introduction: The built environment is a crucial factor for the physical activity in children. The objective was to validate from the perspective of appearance (meaning, content, scale and understanding) and audit reliability instrument of recreational-sports spaces for children between 3 to 5 years old IDERPI. Method. IDERPI validation study, designed by the principal investigator from normative reference for pre-school education, which audits the recreational-sports scenarios. It included a literature review, formulating the security domains, infrastructure and staffing. The instrument evaluated by 10 physical educators on pertinence, writing, concordance and comprehension, scales and the concept of an architect and a civil engineer. A pilot test was carried out in 12 public schools that serve children between the ages of 3-5. The information was processed in SPSS. Factor analysis was performed and internal consistency was established with Cronbach's alpha. Results: The instrument consists of 40 items. For the validity of appearance is contrasted with the coefficient of agreement W of Kendall, obtaining an agreement between experts important in the domains of pertinence, writing and comprehension of more than 60%. Regarding the content, the total variance in security was 69.185%, in infrastructure of 87.471% and for 75.761%. Cronbach's alpha was 0.877, which indicates the validity of the IDERPI instrument. The factor analysis indicated the relevance of the content against the intensity of the instrument. Conclusion IDERPI obtained an adequate validity of appearance and reliability. This instrument can be used to evaluate the fulfillment of requirements for these environments and be used to establish patterns of comparison of results between scenarios.
Palabras clave
Medio Ambiente , Preescolar , Directrices , Psicometría , Validez de pruebas
Keywords
Environment , validity of tests , Preschool , Guidelines , Psychometry , Validity of tests
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