Ítem
Acceso Abierto

Naturaleza, arte y territorio


Archivos
Fecha
2017-08-11

Directores
Chaparro Amaya, Adolfo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente texto busca explorar la relación arte-naturaleza-territorio a partir de un estudio conjunto y simultáneo de las nociones de pliegue y de ritornelo, tomadas de la propuesta del filósofo Gilles Deleuze y del psicoanalista Félix Guattari. Estos conceptos se convierten en los dos pilares conceptuales fundamentales sobre los cuales descansa la noción de geo-estética, entendida como el giro espacial que acontece en la estética, esto es, el interés emergente sobre la disciplina geográfica que permite una teorización estética del espacio. Con la geo-estética no se busca eliminar el componente humano en las artes, sino poner de manifiesto que existe más arte en natura de lo que creíamos, y que el ritornelo y el pliegue pueden ser empleados para graduar y modular la relación entre seres vivos, arte y territorio. El pliegue tiene una realización matemática y topológica que, siendo radicalmente humana, muestra más claramente el carácter expresivo, no humano, de la naturaleza. El ritornelo, por su parte, es ese eterno retorno que da origen a la génesis del arte con la constitución de un territorio. Con el pliegue y el ritornelo es posible defender el arte como geo-grafía, como constante transformación territorial y expresiva del medio, del paisaje, abrir la puerta a la geo-estética.
Abstract
This paper seeks to explore the art-nature-territory relationship, based on a conjointly and simultaneous study of the ply and ritornello notions, taken from the proposal of the philosopher Gilles Deleuze and the psychoanalyst Félix Guattari. These concepts become the fundamental basis on which rests the notion of geo-aesthetic, conceived as the spatial turn that takes place in the aesthetics, that is, the emerging interest in the geographical discipline that allows an aesthetic theory of the space. The geo-aesthetic doesn’t aim to eliminate the human component in arts, but to demonstrate that there’s more art in nature than we thought. The ritornello and the ply can be used to regulate the relationship between human beings, art and territory. The ply has a mathematical and topological realization that, being radically human, shows clearly the expressive quality, not human, of nature. By its side, the ritornello is conceived as the eternal return that gives place to the art genesis, with the constitution of a territory. With the ply and the ritornello it is possible to defend art as geography, as the constant territorial and expressive transformation of the environment, of the landscape, it is about making geo-aesthetics possible.
Palabras clave
Territorio , Pliegue , Geo-estética , Ritornelo , Barroco , Espacio
Keywords
Territory , Ply , Geo-aesthetic , Ritornello , Baroque , Space
Buscar en:
Enlace a la fuente