Ítem
Acceso Abierto

Definición de una estrategia de servicio para los adultos mayores en la modalidad de club: Club para Adultos Mayores de Bogotá "Porque tienes más de 60 razones para empezar a disfrutar"

Título de la revista
Autores
Montoya, Juan Pablo
Rivera, Ángela María

Fecha
2009-08-27

Directores
Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El desarrollo de este trabajo busca la definición y presentación de la mejor estrategia de servicio en la modalidad de club exclusivo y de esparcimiento para a adultos mayores de la ciudad de Bogotá y potencialmente la de todo el país. Con el propósito de definir la mejor estrategia para logar un proyecto exitoso, y de esta manera cumplir con el objetivo propuesto, el trabajo fue estructurado de la siguiente manera: primero definió, conceptualizo y caracterizo la población objetivo; segundo, formuló una estrategia de servicio para esta población en orden de brindar una solución al problema de: “escasez de instituciones integrales y diferentes a casas u hogares geriátricos y que cumplan con los parámetros legales e instituidos para el cuidado y la distracción de los adultos mayores” guiada por la teoría de la estrategia competitiva, enfoque y posición estratégica de Michael Porter, tercero intentó validar dicha estrategia a través de la aplicación de dos herramientas: panorama competitivo y análisis de fuerzas del mercado pertenecientes a la teoría de análisis estructurales de sectores estratégicos, cuarto presentó y evaluó como posible barrera de entrada un marco legal para el proyecto, y por ultimo realizo una proyección financiera para el mismo, mostrando su viabilidad y reafirmando que la estrategia presentada realmente puede hacer de este proyecto una empresa perdurable y rentable.
Abstract
The development of this thesis looks for the definition and presentation of the best service strategy in the modality of exclusive and recreation club for senior people over the city of Bogotá and potentially all around the country. For the purpose of defining the best strategy to achieve a successful project and in this way reaching the proposed and main objective of this thesis, it was structured as follows: first of all the population target was identified, conceptualized and characterized, secondly it was formulized a service strategy for this population in order of providing them a solution for: “ the severe shortage of institutions different from houses or geriatric centers with the minimum legal parameters and in charged of the care and the distraction of older adults” guided by the competitive strategy, strategic approach and strategic position theory established by Michael Porter; third this work attempt to validate this strategy by the application of two main tools: competitive landscape and market forces analysis that belong to the theory of structural analysis of strategic sectors; fourth it was presented and evaluated as a possible entry market barrier a legal framework for the project, and last and fifth it was developed a financial projection for the project showing its viability and reaffirming that the strategy presented earlier really can make this project a lasting and profitable company.
Palabras clave
estrategia , posición estratégica , panorama competitivo , fuerzas del mercado , barreras de entrada , proyección financiera
Keywords
competitive strategy , strategic approach , negotiation power , rivalry level , strategic position , financial projection
Buscar en:
Enlace a la fuente