Ítem
Acceso Abierto

Periodismo y procesos de paz : reflexión comparativa en el cubrimiento de negociaciones de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC – EP (1998 - 2002 y 2012 - 2013)


Archivos
Fecha
2017-11-09

Directores
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo de investigación se presenta el análisis comparativo en el cubrimiento periodístico de los procesos de paz de El Caguán y La Habana, entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero de las FARC–EP, con el objetivo de identificar su transformación durante los dos períodos de tiempo en el que se llevaron a cabo las negociaciones, y que obedecieron a factores relacionados a un cambio de paradigma discursivo, experiencia periodística en el abordaje de los procesos de paz, metodología de las negociaciones y la coyuntura política y social del país. El cuerpo de la investigación está basado en el análisis de notas del periódico El Tiempo, además de la realización de entrevistas a periodistas que cubrieron los dos procesos de paz.
Abstract
This research article presents the comparative analysis in the journalistic coverage of the peace processes in El Caguán and La Habana between the national government and the guerrilla group of the FARC-EP, with the aim of identifying their transformation during the two periods of time in which the negotiations were carried out. These transformations were due to factors related to a change of discursive paradigm, the journalistic experience in the approach to peace processes, the methodology of the negotiations and the political and social context of Colombia. The body of the investigation is based on the analysis of notes of the newspaper El Tiempo, in addition to conducting interviews with journalists who covered the peace processes.
Palabras clave
Proceso de paz , Negociaciones , Rutinas periodísticas , Valores periodísticos , Noticia , El Caguán , La Habana , Periódico El Tiempo
Keywords
Peace process , Negotiations , Journalism , Journalistic values , News
Buscar en:
Enlace a la fuente