Ítem
Acceso Abierto

Revisión bibliográfica : psicología del consumidor de medicamentos

Título de la revista
Autores
Diaz Escobar, Mateo
Pinilla Aragonés, Ginna Paola

Archivos
Fecha
2017-11-29

Directores
Pérez Acosta, Andrés Manuel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El estudio del comportamiento del consumidor ha sido de gran utilidad para entender la forma en que los consumidores razonan y toman decisiones de compra. A través de distintas perspectivas y aproximaciones, se ha estudiado dicho comportamiento. La psicología del consumidor se ha encargado de explicar el comportamiento de consumo a través de procesos psicológicos tales como la percepción, memoria, aprendizaje, motivación, emoción, atención y personalidad. Sin embargo, en la literatura no se encuentra la aplicación de estos principios a un producto en particular, en este caso los medicamentos. En este trabajo se pretende hacer una recopilación de las principales aproximaciones al comportamiento del consumidor de medicamentos, con especial atención a la explicación de comportamiento desde la psicología. Teniendo en cuenta la poca literatura disponible en este campo, se busca aplicar un modelo de comportamiento del consumidor a la conducta de compra y uso de medicamentos.
Abstract
The study of consumer behavior has been useful to understand the way consumers think and make purchasing decisions. Through different perspectives and approaches, such behavior has been studied. Consumer psychology has explained this behavior through psychological processes such as perception, memory, learning, motivation, emotion, attention and personality. However, there is not much literature in which these psychological principles are applied to a particular product, namely medicines. This work aims to provide a thorough literature review of the main consumer behavior approaches applied to medicines, paying special attention to the psychological explanations. Having in mind the lack of literature on this field, a consumer behavior model will be applied to the purchasing and use of medicines.
Palabras clave
Medicamentos , Consumo , Automedicación , Comportamiento del consumidor , Psicología del consumidor
Keywords
Medicines , Consumption , Self-medication , Consumer behavior , Consumer psychology
Buscar en:
Enlace a la fuente