Ítem
Acceso Abierto

Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes entre los 9 y 12 años de edad en un colegio privado de la ciudad de Bogotá


Archivos
Fecha
2017-12-05

Directores
Castro Martínez, Jaime Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin embargo, son pocos los avances que se dan en el país entorno a la temática. La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de competencias emocionales que tienen los estudiantes entre los 9 y 10 años frente a los estudiantes entre los 11 y 12 años de edad de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 74 estudiantes entre los 9 y 12 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Niños CDE-9-13, en donde se evaluó el nivel de desarrollo emocional de los estudiantes en cinco competencias básicas: Consciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Competencia social y Competencias básicas para la Vida y el Bienestar. Se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes y se encontró que no existen diferencias significativas entre los grupos evaluados en ninguna de las competencias, ni tampoco existen diferencias significativas respecto al sexo. Se sugieren realizar más investigaciones en torno a la temática y realizar intervenciones para potencializarlas en los estudiantes.
Abstract
Palabras clave
Competencias emocionales , Desarrollo , Estudiantes , Consciencia emocional , Regulación emocional , Autonomía emocional , Competencia social , Competencias básicas para la vida y el bienestar , Cuestionario de desarrollo emocional para niños CDE 9-13
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente