Ítem
Acceso Abierto

La relación organización – entorno y la ontología evolutiva : una propuesta para la comprensión de las interacciones como producto del proceso evolutivo de reglas con la caracterización de la prestación del servicio de salud en urgencias


Archivos
Fecha
2017-12-22

Directores
Cardona, Diego
Olaya, Camilo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta disertación doctoral tiene como propósito principal dar respuesta al interrogante de cómo el proceso evolutivo de reglas permite que la organización desarrolle diseños – actividades que se adaptan a las condiciones cambiantes del entorno. El punto de partida de este argumento se basa en la identificación de la brecha de investigación entre la literatura dedicada al estudio de la relación organización – entorno (OE) en específico respecto a lo expuesto por la Ecología organizacional (EO) frente al marco de la teoría evolutiva. La disertación establece que, a pesar de lo desarrollado por la EO, esta presenta inconvenientes en trasladar el discurso evolutivo al caso de las organizaciones, especialmente cuando deja de lado la variación como elemento clave del proceso evolutivo. Este argumento se fundamentará desde el marco ontológico evolutivo y la comprensión de la organización como un sistema de reglas, generador de conocimiento, considerando que la relación OE se da a través de diseños organizacionales producto de la trayectoria evolutiva de reglas, que se presentan por la interacción entre individuos, situaciones que permiten el desarrollo de actividades que son en ultimas las que compiten, depredan o cooperan y las cuales facilitan el proceso adaptativo. El comportamiento descrito se muestra mediante la utilización de la simulación basada en agentes con la caracterización de la prestación del servicio de salud en urgencias de cara a mostrar en acción el proceso evolutivo y brindar soporte a la propuesta desarrollada. Finalmente, el documento establece un aporte a la brecha de investigación con el desarrollo de un marco de trabajo para la comprensión del marco evolutivo en el ámbito organizacional, brindando contribuciones tanto teóricas como prácticas para que investigadores y gerentes puedan tomarlo como punto de partida y llevarlo a la práctica.
Abstract
The main purpose of this doctoral dissertation is to answer the question of how the evolutionary process of rules allows organizations to develop designs–activities aimed at adapting to changing environment conditions. The point of departure of this argument is based on identifying the research gap between the literature geared to studying the Environment-Organization Relation (EOR), especially with regard to Organizational Ecology Theory (OET), and that inspired by evolutionary theory. This dissertation argues that OET is not able to accurately transfer the evolutionary discourse to the case of organizations as the variation in the evolutionary process is not taken into account. This argument is based on the evolutionary ontological framework, as well as the understanding of the organization as a system of rules and knowledge builder. Needless to say, the OET is defined by organizational designs that are results of the evolutionary trajectory of rules, shaped by the interaction between individuals. Such context produces competitive, depredatory and cooperative activities that ultimately enable organizational adaptive processes. This theoretical assumption is supported by analyzing the Colombian emergency health system, which is characterized by means of the agent-based simulation methodology. Finally, a working framework aimed at understanding organizational evolutionary processes is established, which constitute a theoretical and empirical guideline for scholars, managers, and decision-makers.
Palabras clave
Relación Organización – Entorno , Ecología organizacional , Ontología Evolutiva , Sistemas sociales
Keywords
Organization-Environment Relation (OER) , Organizational Ecology Theory (OET) , Evolutionary Ontology , Social systems
Buscar en:
Enlace a la fuente