Ítem
Acceso Abierto

Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH

Título de la revista
Autores
Salamanca-Duque, Luisa Matilde
Naranjo-Aristizábal, María Mercedes del Carmen
Méndez-Narváez, Mónica
Sánchez, Diana Patricia

Archivos
Fecha
2014-09-26

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnósticotemprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, sediseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participaciónen niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrentecon el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales ymétodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna serealizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltipley simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y paracada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 yel CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y elSDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.
Abstract
Introduction: ADHD is one of the most common diagnoses in child psychiatry, its early diagnosis is of great importance for intervention at family, school and social environment. Based on the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), a questionnaire was designed to assess activity limitations and participation restrictions in children with ADHD. The questionnaire was called “CLARP-ADHD Parent and Teacher Version”. Objective: To determine the degree of internal consistency of the CLARP-ADHD questionnaire, and its concurrent validity with the “Strengths and Difficulties Questionnaire SDQ parent and teacher version”. Material and Methods: A sample of 203 children aged 6 to 12 with ADHD, currently attending school in five Colombian cities. The questionnaires were applied to parents and teachers. The internal consistency analysis was performed through Cronbach coefficient and concurrent validity using the Spearman correlation coefficient utilizing multiple and unique predictors through multiple linear regression as well as simple regression models. Results: A high internal consistency was found for global questionnaires for each of its domains. The CLARP-ADHD for parents gave as result an internal consistency of 0.83, and the CLARP-ADHD for teachers one of 0.93. Concurrent validity was found between the CLARP-ADHD and the SDQ Parent and Teacher version; also, concurrence between the CLARPADHD for Teachers and the SDQ Teachers was found, as well as between CLARP ADHD for Parents and CLARP ADHD Teachers, given by p values of p < 0.001.
Introdução: O TDAH e um dos diagnosticos mais frequentes em psiquiatria infantil, seu diagnostico precoce reviste uma grande importancia para sua intervencao no nivel familiar, escola e social. Baseando-se na classificacao internacional do funcionamento, a deficiencia e a saude CIF, criou-se um questionario para a avaliacao de limitacoes na atividade e restricoes na participacao em criancas com TDAH, o questionario CLARP-TDAH Versao Pais e Professores. Objetivo: Determinar o grau de consistencia interna dos CLARP TDAH e sua validez concorrente com o questionario de capacidades e dificuldades SDQ versao pais e professores. Materiais e Métodos: Amostra de 203 criancas de 6 e 12 anos com TDAH, escolarizados, em cinco cidades da Colombia. Aplicaram-se estes questionarios a pais e professores. A analise de consistencia interna realizou-se por coeficiente de Cronbach, e a validez concorrente mediante coeficiente de correlacao de Spearman e com preditores multiplos e unicos atraves de modelos de regressao lineal multipla e simples. Resultados: A consistencia interna foi elevada para os questionarios globais e para cada um de seus dominios. O questionario CLARP-TDAH dos pais obteve consistencia interna de 0,83, e o CLARP-TDAH dos professores de 0,93. Achou-se validez concorrente entre os CLARP TDAH e o SDQ Pais e Professores, existe concorrencia entre o CLARP TDAH Professores e SDQ Professores, e entre o CLARP TDAH Pais e CLARP TDAH Professores, isto dado por valores p < 0,001. 
Palabras clave
Clasificación Internacional del Funcionamiento , Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , Discapacidad y de la Salud (CIF) , Deficiencia e da Saude CIF , Reproducibilidad de resultados , Validez de las pruebas.
Keywords
International Classification of Functioning , Disability and Health (ICF) , Results Reproducibility , Test Validity , Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) , Reprodutibilidade de resultados , Transtorno do Deficit de Atencao com , Hiperatividade TDAH
Buscar en: