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Characterizing Venezuelan Elections through Twitter. Case: # 26s

Título de la revista
Autores
Artigas, Daniela
Muñoz, Ángel G
Luengo, Francisco
Chourio, Xandre
Fernández, Andrea

Fecha
2012-04-13

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir las rutinas que establecen los usuarios de la plataforma Twitter durante el día 26 de Septiembre de 2010, día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela. Se basa en los aportes de boyd (2005), Masten y Plowman (2003) y la FAO (2011) relacionados a con la etnografía digital y observación pasiva como métodos y técnicas de estudio más apropiados para los trabajos que buscan modelar y caracterizar a los participantes de una comunidad digital. La recolección de datos se realizó con la herramienta The Archivist y para el procesamiento de los mismos se desarrolló el software CAVAnaTuit versión v0.9. Entre los primeros resultados se puede destacar que los venezolanos han desarrollado una serie de rutinas, prácticas y juegos que ejecutan durante el día del evento electoral de forma sistemática; asimismo se detectó que los usuarios se convierten en reporteros digitales durante el día cubriendo desde el establecimiento de los centros electorales hasta el ejercicio y conteo de los votos. La hora que registró la mayor cantidad de tuits fueron las 6 de la tarde mientras que el valor mínimo se tuvo a las 4pm (hay que tomar como punto de referencia que estas son las horas en las cuales comienza el cierre de mesas). La descarga de datos se estableció con la etiqueta #26S pero las más comunes, según su frecuencia de uso, fueron: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, #cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. En la madrugada del 27S se posicionaron en las Tendencias del Momento Mundial de Twitter 8 de 10 etiquetas.  
Abstract
This paper is aimed to discover the characteristic routines established by Twitter users along September 26th 2010, an Asamblea Nacional election day in Venezuela. It is based on previous studies by Boyd (2005), Masten and Plowman (2003) and FAO (2011) on digital ethnography and passive observation as the appropriate methods and techniques for modeling and characterizing the behavior of a digital community. The data acquisition was achieved using The Archivist, while the software CAVAnaTuit was developed by the authors for the corresponding analysis. Among the results, it is clear that Venezuelans have developed a series of practices, behaviors and games that they execute systematically along the Election Day; the users behave as digital journalists for covering the vote’s instauration, execution and counting. The whole process being started at 9am and finished on September 27th, the analysis revealed that the maximum amounts of tweets were written at 6 pm, while the minimum was detected to occur at 4 pm. Even when the data acquisition was designed to include the hashtag #26S, among the other most frequent hashtags were: #Venezuela, #Cuba, #ElNacional, cosasquepasaranantesdelboletín y #fuerafocas. During the early morning of September 27th were positioned into the Trending Topics 8 hashtags related to Venezuela and the elections results.
Palabras clave
Twitter , ciberactivismo
Keywords
Twitter , Venezuelan elections , ciberactivism , digital ethnography
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