Ítem
Acceso Abierto

El Madrugón en Bogotá, un mercado textil popular cuyos lazos de solidaridad reproducen órdenes comerciales y productivos de carácter informal


Archivos
Fecha
2009-10-28

Directores
López Pino, Carmen Marina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente documento explora las estrategias y características de dos unidades de trabajo vinculadas a uno de los fenómenos comerciales informales más importantes en Bogotá y que es conocido popularmente como El Madrugón, mercado en el que se venden principalmente artículos de la confección. Se trató de ilustrar en detalle y relacionalmente mediante la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu, las diversas situaciones a nivel comercial y productivo que estructuran la permanencia en un territorio altamente competitivo y que se caracteriza por sus ventas mayoristas. Asimismo, la investigación trata de entender las lógicas comerciales de un fenómeno urbano cuyo origen está fuertemente configurado por una política pública en relación a la recuperación de un espacio público en el sector de San Victorino (Bogotá), pero también por una estructura de mercado muy particular. El objetivo principal del presente trabajo fue el de comprender cómo este territorio se construye a partir de prácticas informales que en algunos casos tienen elementos ‘Modernos’.
Abstract
The current document explores strategies and characteristics of two units work linked to one of the most important informal phenomenon in Bogotá (Colombia) which is known popularly as El Madrugón, market where merchants sell principally clothes. We tried to illustrate deeply and relationally through Pierre´s Bourdieu theory, the different situations at commercial and productive levels that structures the permanency in a highly competitive space and that characterizes itself by its huges sales. With this investigation we also tried to understand the commercial logics of a urban phenomenon whose origin is strongly configured by a public policy about the recovery of a public space in San Victorino sector (Bogotá), but also for a structure of a particular and informal market. The main objective of this work was to understand how this territory is built by informal strategies which in some cases have ‘Modern’ elements.
Palabras clave
trabajo informal , estrategias , incertidumbre , vulnerabilidad , capital social
Keywords
informal work , strategies , uncertainty , vulnerability , social capital , outsourcing
Buscar en:
Enlace a la fuente