Ítem
Solo Metadatos

Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?

Título de la revista
Autores
Puyosa, Iria

Fecha
2012-02-09

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 2007) en el contexto de la sociedad de la información, avanzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de medios masivos y de internet. El modelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada mediante una base de datos telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la conexión a internet y las preferencias sobre información política. 
Abstract
In our research line about changes in the Venezuelans' political culture in the context of the information society, we are progressing on the characterization of the mass media and the Internet usage dynamics. The model hypothesize the existence of four political culture types, 1) citizens integrated by personal or familial bonds; 2) citizens integrated by ideology ; 3) citizens instrumentally rational ; and 4) citizens socially rational. The current study focuses on the usage of mass media and Internet in relationship with political views. Data come from a survey conducted using a telephone database to collect responses from a representative sample of the Venezuelan registered for vote population. Data was analyzed using the 2-step cluster analysis technique. Results are consistent with the hypothesis of the four political culture types, on regard as mass media and the Internet usage patterns. Cases grouped into four clusters defined by Internet connection and politics information preferences.
Palabras clave
Preferencias de información política , telepolítica , acceso a internet , conectados , desconectados , web social , politización , despolitización , tipos de electores , posiciones políticas , sociedad en red.
Keywords
Political information preferences , telepolitics , access to Internet , connected , disconnected , social web , types of voters , political views , networked society
Buscar en: