Ítem
Solo Metadatos

Venezuelans Journalists in Twitter

Título de la revista
Autores
Harris, Andrea
Ríos, Omaira
Páez, Ángel

Fecha
2011-10-18

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artículo presenta un perfil del periodista venezolano que usa la red social Twitter, así como un análisis de su uso. Se sustentó teóricamente en autores como Cobos (2010), Arcila (2008) y Crucianelli (2010). Se trata de una investigación descriptiva y analítica, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 621 periodistas registrados en el portal Twitter-Venezuela. Se obtuvo una muestra aleatoria de 83 periodistas para la elaboración del perfil y una muestra no aleatoria de tipo intencional de las 10 cuentas más populares en el portal Twitter-Venezuela para el análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario en línea enviado a los 83 periodistas y una ficha de observación aplicada a las 10 cuentas más populares. Se concluyó que la plataforma tiende a estar politizada y quienes hacen uso de ella principalmente son periodistas menores de 30 años provenientes de la zona central y occidental de Venezuela. Se recomendó la creación y/o reformulación de programas de pre y post grado que profundicen sobre el estudio del potencial periodístico de las redes sociales.
Abstract
This paper analyses Venezuelan journalists’ profiles in Twitter. The research is based on theoretical references from Cobos (2010), Arcila (2008) and Crucianelli (2010). It’s a descriptive and analytical study, with a non-experimental design. Among 621 journalists registered in Twitter, we chose a sample of 83 for a survey and a sample of 10 (the top ten) for a content analysis. According to the findings this social network tends to be politicized and users are mainly under 30 from Central and Western Venezuela. The study recommends the creation or reformulation of degrees on Media, Communications and Journalism, in order to teach the potential of social networks in the profession. 
Palabras clave
Redes sociales , TIC , Venezuela
Keywords
Social Networks , Twitter , ICT’s , Venezuela
Buscar en: