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INTEGRATIVE APPROACH ON FRAMING THEORY FROM ITS MULTIPARADIGMATIC CONDITION

Título de la revista
Autores
Marín Albaladejo, Juan Antonio
Zamora Medina, Rocío

Fecha
2014-06-26

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
La Teoría del framing ha alcanzado un creciente protagonismo en la investigación en Comunicación que incluye postulados comunes entre diferentes perspectivas de investigación. A la multiplicidad de formas de entender el concepto de frame, se une la controversia sobre los tipos de encuadres que existen. A pesar de los numerosos esfuerzos integradores (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2005; Entman, 1993, 2004; López-Rabadán, 2010; Matthes, 2012; Reese, 2007; Scheufele, 1999), no se ha alcanzado todavía una total convergencia conceptual y metodológica, de forma que en cada estudio divergen definiciones, modelos teóricos y modos de medir los frames, así como tipos de encuadres, procesos o efectos diferentes (Scheufele, 1999).Este trabajo ofrece una revisión actualizada de los diferentes paradigmas que definen los esfuerzos investigadores en relación con esta teoría, y deja constancia de las ventajas de apostar por modelos integradores o una síntesis paradigmática en futuros estudios. Mediante una exhaustiva revisión de la literatura publicada, se proponen dos objetivos. Por un lado, ofrecer una taxonomía sobre los tipos de encuadre que aclare las divergencias detectadas entre las investigaciones etiquetadas bajo esta teoría. Además, pretende justificar la necesidad de concebir la Teoría del Encuadre como un programa de investigación multiparadigmático (D’Angelo, 2002) que abarque todas las perspectivas establecidas hasta el momento.  
Abstract
Framing theory has reached an increasing role in media communication research, including common principles between different research perspectives. Besides the multiple ways of understanding the concept of frame, a controversy about the types of frames exists. Despite considerable integrating research efforts (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2005; Entman, 1993, 2004; López-Rabadán, 2010; Matthes, 2012; Reese, 2007; Scheufele, 1999), scholars have not reached yet full conceptual and methodological convergence, so that definitions, theoretical models, frames measuring mode, types of frames, processes or effects differ in each study (Scheufele, 1999).This article provides an updated review of the different paradigms that define research efforts on this theory, and mentions the advantages to invest in an integrative model or paradigmatic synthesis for future studies. Through a comprehensive review of the published literature, we propose two objectives. On the one hand, to provide a taxonomy of the types of frame to clarify differences detected among studies labeled under this theory. It also seeks to justify the need to consider Framing theory as a multiparadigmatic research program (D'Angelo, 2002) that could include all perspectives established so far.
Palabras clave
Medios de comunicación , teoría , investigación , multiparadigmático
Keywords
Mass media , framing , theory , research , multiparadigms
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