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New Narratives in Health Communication: The storytelling and the emotional conquest of the patient

Título de la revista
Autores
López-Hermida Russo, Alberto Pedro
Ibieta Illanes, Nicolás

Fecha
2013-12-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
Los avances logrados en las áreas de la Comunicación y la Salud han devenido en que el ciudadano tiene hoy, por un lado, acceso ilimitado a una cantidad insólita de información, mientras que, por otro, percibe la salud como un derecho muchas veces preventivo más que curativo. Los desafíos en este escenario son palpables: riesgos de identidad de pacientes, proliferación de información abiertamente perjudicial para la población y el surgimiento de un paciente que consulta al especialista a partir de datos y opiniones volcadas en la red. El storytelling, como relato que busca conquistar la atención del interlocutor, surge como instrumento de comunicación pública, ya utilizado en política, empresas comerciales y organizaciones de toda índole. Las instituciones vinculadas con el área de la Salud no son una excepción, tal como parece evidenciar una aproximación a la estrategia comunicacional de Clínica Mayo y un análisis cualitativo de una de sus historias.
Abstract
The progress achieved in Communication and Health areas has turned into a time were citizens today, on one side, can access unlimited information, and on the other, health is perceived as right, more preventive than curative. The challenges in this scenario are tangible: patient's identity risks, proliferation of outright prejudicial information to the population, and the rise of a patient that visits a specialist with previous data and opinions from the web. Storytelling, as a story that pretends to capture the interlocutors attention, arise as an instrument of public communication, already in use in politics, business companies, and different nature organizations. Institutions related with Health are no exception, as an approach to Clínica Mayo’s communications strategy and a qualitative analysis of one of its stories, appears to show.
Palabras clave
Comunicación , Storytelling , Relato , Redes Sociales , Clínica Mayo
Keywords
Communication , Health , Storytelling , Story , Social Networks , Mayo Clinic
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