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How to Run a Program for Digital Interactive TV – The Proposal of Dédalo, a Children Space for Science and Technology Popularization

Título de la revista
Autores
Betancur, Juan

Fecha
2011-11-18

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
Dédalo es un programa piloto para iTV, de 24 minutos de duración, que busca la difusión de la ciencia y la tecnología en niños entre 7 y 10 años. Su propuesta conjuga conceptos de entretenimiento y educación, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad. Fue diseñado dentro de la investigación en proceso “Metodología para la generación y creación de contenido digital interactivo”, del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información–Ártica, una alianza de universidades que tiene su sede en la ciudad de Medellín y que es financiado por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y las propias instituciones. ¿Cómo se hace un programa de iTV? ¿En qué se diferencia de la realización de un programa análogo? ¿Qué se debe tener en cuenta desde el punto de vista narrativo y técnico? ¿Qué personal requiere, qué equipos, qué recursos? Esas fueron las preguntas de investigación que dieron origen al proyecto.  Se diseñaron acciones de interactividad distintas para explorar posibilidades de creación de aplicaciones tecnológicas y, desde la perspectiva comunicativa, de sentidos disímiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas. 
Abstract
Dédalo is a beta Digital TV Program (24 minutes) created with the goal of promoting the popularization of science and technology in children from 7 to 10 years old. The proposal includes entertainment and education, mixed with interactivity. It’s part of a wider research called “Methods for the generation of digital and interactive contents” held in the Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información–Ártica, with support of Colciencias and the Government Agency for Communications of Colombia. Some questions that originated this project were: How to run a digital interactive TV program? Which is the difference with an analogical program? What are the specific elements considered technical and storytelling dimensions? What are the features of the staff? We designed a set of messages and contents in order to answer those questions.
Palabras clave
interacción , televisión digital interactiva , visualizado sincrónico , visualizado asincrónico , video bajo demanda , televisión digital terrestre
Keywords
Interactivity , interaction , Digital TV , Video per Demand
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