Especialización en Medicina Estética y Laser

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 35
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Complicaciones vasculares de procedimientos estéticos faciales inyectables: revisión de alcance
    (2020-07-31) Ayala-Bernal, Diana; Tique-Hilarión, Anyela; Buitrago Medina, Daniel Alejandro; Motta Velasco, Angela María
    Antecedentes: La creciente demanda de tratamientos mínimamente invasivos ha incrementado, subsecuentemente la presentación de complicaciones vasculares como la necrosis, ceguera e incluso infarto cerebral. Sin embargo, hasta el momento ningún estudio ha recopilado el cuerpo de evidencia acerca de estas y las posibles secuelas que pueden generar. Metodología: Esta es una revisión de alcance que incluyó toda la evidencia disponible sobre estudios de complicaciones vasculares asociadas a cualquier procedimiento estético facial inyectable hasta marzo de 2020, en la cual se pretendió identificar las características de dichas complicaciones y sus posibles relaciones. Resultados: Se incluyó un total de 108 publicaciones de las cuales la mayoría correspondieron a reportes de caso. El desenlace más reportado fue ceguera, seguido de necrosis, signos inminentes de necrosis, infarto cerebral y alopecia. El procedimiento estético facial más reportado fue la inyección de ácido hialurónico, seguido de la inyección de grasa autóloga y escleroterapia. Conclusión: Numerosas publicaciones científicas a la fecha se relacionan con complicaciones vasculares secundarias a procedimientos estéticos faciales inyectables, varias de ellas con secuelas tan devastadoras como la ceguera. Aunque el nivel de evidencia de la mayoría es bajo, queda claro que la ejecución de estos tratamientos requiere de personal especializado con adecuado entrenamiento en anatomía facial, reología de rellenos dérmicos, técnicas de inyección, así como identificación de signos tempranos y manejo médico de oclusiones vasculares.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Manifestaciones metabólicas en una cohorte de pacientes con sobrepeso tratados en Endocare. 2009-2019.
    (2020-02-11) Loboguerrero Urrego, Oriana Catalina; Hernández Triana, Eric; Buitrago Medina, Daniel Alejandro
    Antecedentes: El objetivo del presente estudio fue describir a 120 meses, el impacto en una cohorte de pacientes atendidos por exceso de peso en una institución de endocrinología (ENDOCARE), recibiendo tratamiento interdisciplinario integrado (MMI) comparado con un grupo control. Metodología: Estudio retrospectivo descriptivo de una cohorte dinámica de 62 pacientes en quienes se valoraron parámetros metabólicos clínicos y paraclínicos entre 2006-2009. Resultados: A los 120 meses, en el grupo interdisciplinario integrado (MMI) se presentó con mayor frecuencia la disminución máxima de peso y la disminución máxima de cintura. Adicionalmente, los pacientes en este grupo tuvieron disminución en la mediana del IMC, hubo disminución en la tensión arterial diastólica en mayor medida y se evidenció un incremento en los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL. Conclusión: El tratamiento para el sobrepeso multidisciplinario integrado MMI mostro resultados positivos; mostrando que el contacto persistente con el paciente es importante para la adherencia y éxito a largo plazo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Procedimientos estéticos en un grupo de usuarios de redes sociales
    (2020-01-31) Torres Quiñones, Pedro Andrés; Acevedo Fonseca, Yeimy Lorena; Moreno Agredo, Laura Patricia; Estrada Quintero, Niris; Buitrago Medina, Daniel Alejandro
    Introducción: Los procedimientos estéticos invasivos no quirúrgicos buscan ofrecer tratamientos rejuvenecedores con el objetivo de mejorar la salud bio-psico social de los pacientes. El objetivo fue describir las características sociodemográficas, los procedimientos estéticos y las complicaciones presentadas en la población usuaria de servicios estéticos que responden una encuesta en redes sociales en Colombia durante el año 2019. Métodos: Estudio epidemiológico, observacional descriptivo de corte transversal. Se incluyeron adultos que se hayan realizado procedimientos estéticos no quirúrgicos en Colombia, que contesten la encuesta de manera completa. La encuesta fue compartida por redes sociales y correos electrónicos. Se recolectaron variables sociodemográficas, de los procedimientos y sus complicaciones. Las variables se analizaron mediante estadística descriptiva univariada. Resultados: La población femenina es el principal género que se realizó procedimientos estéticos no invasivos. Los procedimientos más realizados son equipos para moldeo corporal, tratamientos de láser, toxina botulínica, inyectables corporales y rellenos temporales. Los médicos son los que realizan más procedimientos médicos estéticos no invasivos, seguido muy de cerca se encuentran las esteticistas. Discusión: En este estudio, realizado a través de una encuesta compartida en redes sociales, se encontró que siguen siendo las mujeres las que más tratamientos estéticos se realizan, en concordancia con lo encontrado con las estadísticas mundiales. Las complicaciones más reportadas fueron moretones, cambios en la coloración de la piel debido a hiper o hipopigmentación y quemaduras, en cuanto al personal que realizó los procedimientos encontramos que aproximadamente la mitad fueron realizados por personal médico y la otra mitad por personal no médico.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Factores relacionados con fotoenvejecimiento en pacientes de dos centros de atención en salud, 2018 - 2019
    (2019-07-31) Ortegón Pulido, Luisa Fernanda; Dicker Jiménez, Valentina; Rueda Rugeles, Angélica Johana; Zamira, Yanine; Buitrago Medina, Daniel Alejandro
    Antecedentes: El envejecimiento es un proceso natural que depende de diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Metodología: Explorar las características clínicas del fotoenvejecimiento y su relación con los diferentes factores, como la procedencia. Estudio observacional, transversal con componente analítico, en población de consulta externa de la Clínica Chía (Zipaquirá) y Hospital Universitario Barrios Unidos – Méderi, en Bogotá, durante 2018-2019. Se realizó una encuesta de actitudes, conocimientos y prácticas, y toma de fotografías, valoradas por expertos para determinación del grado de fotoenvejecimiento (escala de Glogau); se realizaron análisis univariados, bivariados y multivariados con regresión ordinal. Resultados: Se incluyeron 350 pacientes, la mayor proporción fue población femenina; La mayoría de encuestados laboran en ambientes cerrados (n=222), la variable sociodemográfica principalmente asociada fue la edad (p=0,000), otros factores como fumar, alcoholismo, uso de bloqueador, práctica habitual de ejercicio y manifestaciones de exposición solar también presentaron una asociación con la progresión de la escala (p<0,05). Los modelos ajustados mostraron que practicar deporte (OR 0,6 IC95% 0,3 – 0,9) y la procedencia Bogotá (OR 0,6 IC 95% 0,2 – 0,9) fueron factores protectores y otros como el tabaquismo (OR 1,6 IC95% 1,0 – 2,6) fueron definidos como factor de riesgo. Conclusión: La exposición al sol es un factor asociado a cambios relacionados con fotoenvejecimiento, fotodaño y fotocarcinogénesis; sin embargo, otros factores ambientales se ven asociados con el grado de fotoenvejecimiento tales como el cigarrillo, el alcohol, el sedentarismo, la cantidad y la edad a la que se tuvo los hijos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evidencia sobre los tratamientos mínimamente invasivos para laxitud del cuello : revisión sistemática de la literatura
    (2019-05-06) Hernández Aguilar, Yalithzy; Gómez Baquero, Kerstin Z.; Estrada Quintero, Niris; Villaveces, Mariana
    Introducción: La hiperlaxitud del cuello representa un motivo de consulta frecuente en medicina estética. Existen diferentes tratamientos propuestos, pero no se ha establecido cuál presenta los mejores resultados. El objetivo del presente estudio fue evaluar la evidencia de los tratamientos mínimamente invasivos para la laxitud del cuello según la literatura. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos pubmed, embase, LILACS, science direct, trip medical database; incluyendo ensayos clínicos de diferentes procedimientos mínimamente invasivos (Láser Nd YAG con longitud de onda 1.440, radiofrecuencia monopolar, ultrasonido microfocalizado, láser fraccional y luz infrarroja) usados en población mayor de 30 años. Se extrajo la evidencia respecto a eficacia y seguridad y se presentan los resultados. Resultados: La búsqueda arrojó un total de 2.145 artículos, de los cuales se seleccionaron cinco por cumplir criterios de inclusión. Dentro de las opciones terapéuticas disponibles para la laxitud del cuello, ultrasonido microfocalizado, la radiofrecuencia monopolar y el láser fraccional fueron los que mejores resultados proporcionaron, entre ellos la radiofrecuencia monopolar con efectos más duraderos, hasta 180 días. No se presentaron efectos adversos mayores con ninguna técnica, el eritema y edema fueron transitorios (no mayor a 24 horas). Conclusión: En la actualidad se cuentan con múltiples opciones para el manejo de la laxitud de cuello, la inducción térmica de colágeno a través de dispositivos como la radiofrecuencia y el ultrasonido microfocalizado ofrecen una mejoría marcada de la laxitud y son susceptibles de combinar con otras terapias para la obtención de un resultado óptimo. Siempre es clave la adecuada selección del paciente.