Ítem
Solo Metadatos

Efectos distributivos del impuesto al valor agregado sobre el consumo de los hogares en Colombia. Una estimación no paramétrica

Título de la revista
Autores
Ramírez Gómez, Manuel
Molina, Danielken

Fecha
2010-05-21

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo estima la proporción del ingreso que se destina al pago del IVA al implementar ocho estructuras tributarias utilizando métodos no paramétricos, a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1994. La estructura tributaria más neutral es la definida por la Ley 633 de 2000. Se concluye que cualquier tasa gravable que se imponga sobre los alimentos genera una estructura regresiva del gravamen por la tipología del bien, que se compensa con el efecto sobre los otros tipos de bienes. Por tanto, es posible diseñar otros escenarios tributarios con mayores tasas de tributación sobre una base gravable más amplia que minimicen los efectos adversos sobre el nivel de consumo de los hogares.
Abstract
This paper estimates household consumption levels reached after analyzing the effect of eight VAT structures. The exercise used the Colombian Income and Consumption Survey of 1994. After analyzing the effects of the eight VAT structures over consumption, we find that the 2000 VAT structure is neutral. Food consumption trend is always regressive regardless of the tax rate, but this effect can be neutralized by the progressive consumption trend of other goods.
Palabras clave
IVA , Métodos no paramétricos , Regresividad , Progresividad , Clasificación JEL: D12 H22 H31
Keywords
Non parametric methods , Regressive tax , Progressive tax
Buscar en: