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Actores no estatales y externalización de las funciones militares en los conflictos armados: los contratistas privados ante el derecho internacional humanitario

Título de la revista
Autores
Urbina, Julio Jorge

Fecha
2015-01-30

Directores

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
The proliferation of non-state actors in contemporary armed conflicts is a challenge for the implementation of international humanitarian law. Among these actors, private contractors have taken on a special role for the tasks performed and the personnel deployed in conflict areas, to the extent that their presence has become almost indispensable. But this prominence is posing, among other problems, the need to define the legal regime to which they subject these companies and their personnel in order to end the legal uncertainty surrounding their activities. This situation has led in practice to have benefited from de facto impunity because of the difficulties for prosecution in cases of crimes committed during the provision of their services. Therefore, we must insist that there is no legal vacuum around these companies although at present there are no specific rules governing its activities. Indeed, international humanitarian law provides the appropriate legal framework to regulate the tasks carried out by these companies in armed conflicts. Although ius in bello not specifically regulate private military and security companies, nor the status of their personnel, contains rules and principles that define the rights and obligations of their employees, especially when providing armed services, and define the scope of their responsibility. Therefore, these companies must take steps to ensure compliance with these rules, because otherwise incur responsibility that extends to managers, directors and administrators.
La proliferación de actores no estatales en los conflictos armados contemporáneos constituye un desafío para la aplicación del derecho internacional humanitario. Entre estos actores, los contratistas privados han adquirido un especial protagonismo por las tareas que llevan a cabo y por el personal desplegado en zonas de conflicto, hasta el punto de que su presencia se ha hecho prácticamente indispensable. Pero este protagonismo está planteando, entre otros problemas, la necesidad de definir el régimen jurídico al que están sometidas estas empresas y su personal, para acabar así con la incertidumbre jurídica que rodea sus actividades. Esta situación ha dado lugar en la práctica a que se hayan beneficiado de una impunidad de facto a causa de las dificultades que surgen para su persecución en los casos de crímenes cometidos durante la prestación de sus servicios. Por ello, se debe insistir en que no existe ningún vacío legal en torno a estas empresas, aunque por el momento no existan normas específicas que regulen sus actividades. En efecto, el derecho internacional humanitario proporciona el marco jurídico adecuado para reglamentar las tareas que llevan a cabo estas empresas en los conflictos armados. Aunque el ius in bello no regula específicamente las compañías militares y de seguridad privadas, ni el estatuto de su personal, contiene reglas y principios que delimitan los derechos y obligaciones de sus empleados, especialmente cuando presten servicios armados, y definen el alcance su responsabilidad. Por eso, estas empresas deben adoptar medidas para asegurar el respeto de estas normas, pues, en caso contrario, incurrirán en responsabilidad, que se extiende a los gestores, directivos y administradores.
La prolifération d’acteurs non étatiques dans les conflits armés contemporains constitue un défi pour l’application du droit international humanitaire. Parmi ces acteurs, les sociétés privées jouent un rôle particulièrement important, vu les tâches réalisées et le personnel déployé dans les zones de conflit, au point que, pratiquement, leur présence est devenue indispensable. Entre autres questions, le rôle de ces entreprises privées pose celle de la nécessaire définition du régime juridique auquel elles et leur personnel sont soumis, pour mettre fin à l’incertitude juridique entourant leurs activités. Dans la pratique, ces acteurs jouissent d’une impunité de facto, vu les difficultés pour les poursuivre en justice dans les cas de crimes commis durant la prestation de leurs services.À ce propos, il faut rappeler qu’il n’existe pas de vide légal à propos de ces entreprises, même si jusqu’ici il n’y a pas de normes spécifiques réglementant leurs activités. En effet, le droit international humanitaire fournit le cadre juridique approprié pour réglementer les tâches accomplies par ces entreprises dans le cadre de conflits armés. Même s’il ne réglemente pas spécifiquement les sociétés militaires et de sécurité privées, ni le statut du personnel, l’ius in bello inclut des règles et principes qui délimitent les droits et obligations de leurs employés, spécialement lorsqu’ils prestent des services armés, et définissent la portée de leur responsabilité. En conséquence, ces sociétés doivent adopter des mesures pour assurer le respect de ces normes ; dans le cas contraire, elles encourent une responsabilité, qui s’étend aux gestionnaires, cadres dirigeants et administrateurs. 
Abstract
Palabras clave
international humanitarian law , non-state actors , private contractors , Martens clause , command responsibility , derecho internacional humanitario , actores no estales , contratistas privados , cláusula Martens , responsabilidad del superior jerárquico , Droit international humanitaire , acteurs non étatiques , entrepreneurs privés , clause de Martens , responsabilité du supérieur hiérarchique.
Keywords
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