Ítem
Solo Metadatos

The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties

Título de la revista
Autores
Merino Soto, César

Fecha
2010-10-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad por consistencia interna y test-retestfueron más modestos que los del manual, aunquesu rango potencial (por intervalos de confi anza)llega a niveles altos. La correlación con criterios deconducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida yel reporte parental de conductas de motricidad finadan soporte a la validez y utilidad de este nuevosistema en el contexto de la evaluación de niñosde primer grado. Se discute su relevancia para laevaluación psicopedagógica y para la investigacióneducacional.
Abstract
The present report describes the psychometric propertiesof the Qualitative Scoring System for theModifi ed version of the Bender-Gestalt Test, in a97 children’s group, that are going to enter to fi rstgrade of elementary education in a public school ofLima. Our fi ndings report modest levels of reliabilityinternal consistency and test-retest reliability, incomparison with the coeffi cients of the manual, buttheir potential range (due confi dence intervals) getsto high levels. The correlation with task orientation,fl uid intelligence and parental report of fi ne-motorbehavior give support to the validity and utility ofthis new scoring system in the context of fi rst gradechildren’s assessment. We discuss the limits andrelevance of this scoring system for the psychoeducationalresearch and assessment
Palabras clave
niños , integración visomotora , evaluación psicopedagógica , rendimiento escolar , despistaje
Keywords
children , visualmotor integration , psychoeducational assessment , school achievement , screening
Buscar en: