Ítem
Solo Metadatos

Lifestyle, Mental Health and Gender Conditions in Rural Contexts: A Study within Agraria Reform Settlements of Northeastern Brazil

Título de la revista
Autores
Ferreira Leite, Jader
Dimenstein, Magda
Macedo, João Paulo Sales
Dantas, Candida
Silva, Eliane Lucas
Sousa, Adrielly Pereira de

Fecha
2017-05-25

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Se tuvo como objetivo investigar la incidencia de Trastornos Mentales Comunes (tmc) en asentamientos rurales de los estados de Río Grande do Norte y Piauí, así como las implicaciones de las condicionalidades de género en la producción de sufrimiento, junto con hombres y mujeres mayores de 18 años. Los procedimientos metodológicos adoptados fueron: aplicación de un Cuestionario Sociodemográfico y Ambiental y del srq-20, así como entrevistas semiestructuradas. Los resultados destacan la mayor incidencia de tmc en mujeres y relacionan la presencia de tmc a menor renta y baja escolaridad. Para las mujeres, el sufrimiento mental está asociado con la sobrecarga de trabajo doméstico, violencia de género y estresores de lo cotidiano; y para los hombres se destacan la sobrecarga del trabajo en la agricultura, aparición de enfermedades y pérdida de la vitalidad física. Debe tenerse en cuenta que la incidencia de tmc se presenta a partir de determinantes tales como desigualdad social, problemas de acceso a las políticas de educación y salud y a los modos de subjetivación en torno a las relaciones de género.
Se estableció como objetivo investigar la incidencia de Trastornos Mentales Comunes (TMC) en asentamientos rurales de los estados de Rio Grande do Norte y Piauí, así como las implicaciones de la condición de género en la producción de sufrimiento, junto con hombres y mujeres mayores de 18 años. Los procedimientos metodológicos utilizados fueron: aplicación de un Cuestionario Socio-demográfico y Ambiental y del SRQ-20, y la realización de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados muestran una mayor incidencia de TMC en mujeres y relacionan la presencia de TMC con menores ingresos y baja escolaridad. En las mujeres el sufrimiento mental está asociado a la sobrecarga de trabajo doméstico, a la violencia de género y a estresores cotidianos; en los hombres se destaca la sobrecarga de trabajo en la agricultura, la aparición de enfermedades y la pérdida de vitalidad física. Cabe destacar que la incidencia de TMC se relaciona con determinantes como la desigualdad social, los problemas de acceso a políticas públicas de educación y salud, y a los modos de subjetivación en torno a las relaciones de género.
Abstract
This study aims to investigate the rate of Common Mental Disorders (cmd) in rural settlements in the States of Rio Grande do Norte and Piauí, as well as the implications of conditions related to gender in producing suffering, of men and women older than 18 years of age. The methods adopted in this study were: the application of a Socio-demographic and Environmental Questionnaire, and the Self-Reporting Questionnaire (srq-20), as well as semi-structured interviews. The results highlight that the highest rates of cmd are among women, and attribute the presence of cmd to low income and lack of education. For women, mental anguish is related to an overload of domestic chores, gender violence and daily stressors, and for men, results highlight being overworked in their agricultural jobs, and the appearance of illnesses related to the loss of vitality, and physical stamina. It is significant to note that the incidence of cmd appear based on determiners such as social inequality, problems with access to health and education policies, and forms of subjectivity with regard to gender relations.
Palabras clave
Género , Asentamientos rurales , Psicología social , Trastornos mentales comunes , Psicología social , Psicologia social
Keywords
Social Psychology , gender , rural settlements , Transtornos mentais comuns
Buscar en: