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The cultural magazines as spaces of resistence in the lasta argentinian militar dictatorship. From the “El Expreso Imaginario” to “El Porteño”, 1976 – 1983

Título de la revista
Autores
Cerviño, Mariana

Fecha
2012-12-28

Directores

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Aunque escasos, existieron refugios durante la dictadura militar donde se producían bienes culturales innovadores, en continuidad con las experiencias de la vanguardia artística de una década atrás. En paralelo a la represión políticomilitar,  algunos espacios de producción de bienes simbólicos pudieron articular en  su entorno grupos identificados con códigos estéticos alternativos y eventualmente  opositores a todo lo que se percibiera como parte de la cultura dominante en el  período. Los lugares de circulación de esas ideas y prácticas fueron muchas veces  sótanos y otros escondites, de allí el sentido literal del término underground que identificaría en la década de los ochenta a los grupos que habiendo formado  parte o no de aquella trama, se mostraron dispuestos a recibir su inspiradora herencia. Las revistas culturales del período fueron unos de los espacios de circulaciónde esa subcultura. El Expreso Imaginario es un caso privilegiado para observar los rasgos de ese espacio social, desde los inicios   e la dictadura. Hacia el fin de  ésta, El Porteño permite asimismo observar las transformaciones en los tonos, los acentos, los debates que involucraban también a nuevos tipos sociales de actores  culturales. Aun distinguiendo esas distintas formulaciones, nuestra intención es seguir  en ambas publicaciones elementos que permiten identificar la evolución de un espacio social común de circulación de prácticas culturales disidentes con respecto a los  dominantes, que tuvieron lugar en Buenos Aires, durante la última dictadura  militar argentina.
Abstract
Although they were a few, there were places during the military dictatorship, which produced innovative cultural goods, in continuity with experiences of the artistic avant-garde in the sixties. Alongside the political and military repression  they could articulate in their environment groups identified with alternative aesthetic  codes, in opposition to the dominant culture in the period. The first one of the aces  we examine in the article, El Expreso Imaginario is a privileged place where we may regard the origins of the traits of that social space. Towards the end of  the dictatorship, another one like El Porteño, marks a new era, even if we can  establish various continuities with the first one. The circulation places of these ideas and practices were often taking place in cellars and other hiding places. Is  that because they take the literal sense of underground in the eighties to groups  who having been part of that story or not, were willing to receive his inspiring legacy. Between both magazines we   fer identifies the transition from one state of the field to another, identifying the evolution of these zone of the culture field.
Ainda escassos, existiram refúgios durante a ditadura militar onde se produziam bens culturais inovadores, em continuidade com as experiências da vanguarda artística de uma década atrás. Em paralelo à repressão político-militar, alguns espaços de produção de bens simbólicos puderam articular em seu entorno grupos identificados com códigos estéticos alternativos e eventualmente opositores a todo o que se percebera como parte da cultura dominante no período. Os lugares de circulação dessas ideias e práticas foram muitas vezes caves e outros esconderijos, de ali o sentido literal do termo “underground” que identificaria na década dos oitenta aos grupos que tendo formado parte ou não daquela trama, se mostraram dispostos a receber sua inspiradora herança. As revistas culturais do período foram uns dos espaços de circulação dessa subcultura. “El Expreso Imaginario” é um caso privilegiado para observar os rasgos desse espaço social, desde os inícios da ditadura. Chegando ao fim dela, “El Porteño” permite igualmente observar as transformações nos tons, os acentos, os debates que envolveram também a novos tipos sociais de atores culturais. Ainda distinguindo essas distintas formulações, nossa intenção é seguir em ambas as publicações elementos que permitem identificar a evolução de um espaço social comum de circulação de práticas culturais dissidentes em relação aos dominantes, que tiveram lugar em Buenos Aires, durante a última ditadura militar argentina
Palabras clave
postdictadura , os setenta setentas , campo intelectual argentino , revistas culturais , ditadura
Keywords
dictatorship , seventies , Argentina intellectual field , cultural magazines
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