Ítem
Solo Metadatos

The peruvian citizen perception and expectation toward the e-government. The electronic tax payment successful e-gov project.

Título de la revista
Autores
Cardona, Diego
Serida-Nishimura, Jaime

Fecha
2010-05-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este capítulo, los autores tratan de demostrar como los gobierno latinoamericanos, específicamente el peruano, evalúan los esfuerzos que realizan en la implementación de iniciativas de gobierno electrónico, identificando las expectativas que tienen los ciudadanos frente a estas iniciativas y como las perciben, aplicando un modelo de evaluación al servicio de pago electrónico de impuestos implementado como una iniciativa exitosa en Latinoamérica. El modelo propuesto fue desarrollado por uno de los autores como parte de su tesis doctoral y evaluado por el otro como jurado en el tribunal de la misma. Incluye cinco constructos latentes independientes, actitud, aptitud, confianza, relevancia y satisfacción que afecta a dos constructos latentes dependientes, la percepción y la expectativa frente a su relación con la administración pública vía el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, bajo el efecto de variables ilustrativas relacionadas con los ciudadanos, las instituciones y el contexto.
Abstract
In this chapter, the authors try to stand out how the Latin American governments, specifically the Peruvian government, can evaluate its efforts implementing electronic administration initiatives, identifying what the citizen expects from the electronic administration and how he or she perceives it, applying an evaluation model to the electronic tax payment service implemented, as a successful initiative at Latin-America. The proposed model to achieve this, was developed by one of the authors during his doctoral dissertation (Cardona, 2004) and evaluated by the other one as dissertation judge. It includes five different independent and latent constructs, Attitude, Aptitude, Trust, Relevance and Satisfaction that affect two dependent and latent constructs, the Citizen Perception and the Citizen Expectative towards its relationship with the Public Administration through the use of Information and Communication Technologies - ICT, under the effect of illustrative variables related with citizen, institutions and context.
Palabras clave
Gobierno electrónico , Pago electrónico de impuestos , Evaluación de la opinión y de la expectativa , Política del gobierno electrónico peruano , Aceptación de la tecnología , Caracterización de los ciudadanos.
Keywords
Electronic Government , Perception and expectation evaluation , e-gov Peruvian policy , Technology Acceptance , Peruvian citizen characterization.
Buscar en: