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¿Cuáles son las variables clave en la adopción del marketing de relaciones? Una investigación en el contexto colombiano

Título de la revista
Autores
Salazar, César Augusto

Fecha
2015-10-01

Directores

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El objetivo de esta investigación es descubrir cuáles son las variables clave en la aplicación del marketing de relaciones en las empresas colombianas. Se aplica un instrumento comparativo a compañías pertenecientes a diferentes sectores y con distintos tamaños, en ese país, en dos olas: el primero, denominado ‘ola 1’, corresponde a los años 2003 y 2004; el segundo, denominado ‘ola 2’, corresponde a los años 2010 y 2011. La técnica utilizada para validar el constructo propuesto fue el análisis factorial de componentes principales.
O objetivo desta pesquisa é descobrir quais são as variáveis chave na aplicação do marketing de relações nas empresas colombianas. Aplica-se um instrumento comparativo a empresas pertencentes a diferentes setores e com diferentes tamanhos, nesse país, em duas etapas: a primeira denominada “ola 1” corresponde aos anos 2003 e 2004; a segunda, denominada “ola 2”, corresponde aos anos 2010 e 2011. A técnica utilizada para validar o constructo proposto foi a análise fatorial de componentes principais.
Abstract
The purpose of this research is to discover the key variables in the application of relationship marketing in Colombian companies. A comparative instrument is applied to companies belonging to different industries and of different sizes in that country, in two waves or periods: the first, referred to as “wave 1”, covers the years 2003 and 2004; the second, called “wave 2”, covers the years 2010 and 2011. The technique used to validate the construct proposed was the factorial analysis of the principal components.
Palabras clave
Estrategias de marketing , marketing , marketing de relaciones , variables de marketing.
Keywords
marketing strategies , marketing variables , variáveis de marketing.
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