Ítem
Solo Metadatos

Algunas consideraciones teóricas acerca de la investigación y la pedagogía.

Título de la revista
Autores
Sanabria Landazábal, Néstor

Fecha
2004-11-08

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este ensayo se discute acerca de la construcción de ciencia e investigación. Para ello se abordan los conceptos de sistema y entorno, denotando que la categoría ciencia se expresa por medio de modelos y, en ese sentido, no corresponde una a una con las del entorno. La ciencia es entonces conocimiento abstracto expresado como teoría. En este sentido se relaciona directamente con la pedagogía en tanto que la construcción-reconstrucción de conocimientos debe hacerse sobre la base de la prueba empírica de las teorías teniendo en cuenta al sujeto que aprende y, por tanto, desarrollando su capacidad para usarlas profesionalmente.
Abstract
This essay discuss about the science and investigation construction. For it, the system concepts and system’s environment are approached, denoting that the category science is expressed through models and in that sense one doesn’t correspond one by one with those of the system’s environment. The science is then abstract knowledge expressed as theory. In this sense it’s related directly with the pedagogy as long as the construction-reconstruction of knowledge is necessary to make it on the base of the empiric test of the theories keeping in mind to the fellow that learns , and therefore,  developing their capacities to use them professionally. 
Palabras clave
complejidad , complejidad ordenada , capacidad autopoiética , ciencia , estudios científicos , sistemas , conocimiento , pedagogía , sistema educativo , investigación
Keywords
Complexity , chaotic complexity , orderly complexity , capacity autopoiética , science , scientifics studies , systems , knowledge , pedagogy , educational system , investigation
Buscar en: