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Modelo matemático para la construcción de índices de diferenciación estratégica.

Título de la revista
Autores
Turbay Bernal, Gabriel

Fecha
2010-05-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Medir convergencia estratégica es un factor clave para determinar la atractividad y el grado de erosión de utilidades de un sector. En este trabajo se analizan supuestos en la construcción de índices de diferenciación estratégica (IDE) y el concepto de “atributos extendidos de producto” con sus implicaciones estratégicas. Se propone una aproximación sistémica de tipo epistemológico para: categorizar y describir atributos, construir una métrica universal de valor, y elaborar IDE. El modelo de IDE utiliza el espacio m-dimensional de atributos y el volumen del (n-1)-simplex de n productos que compiten. Con simulaciones dinámicas determinísticas y Montecarlo se demuestra el desempeño de los IDE.
Abstract
To measure strategic convergence and related profit erosion are key steps in determining the attractiveness of an industry. The basic assumptions underlying the construction of strategic differentiation indices (SDIs) are analyzed. A systemic approach with epistemological considerations is proposed (1) to categorize and describe product attributes, (2) to build the components of a universal value metric and (3) to construct SDIs. The mathematical model uses the m-dimensional product attribute space and the (n-1)-simplex volume defined by n =m+1 competing products. Average attribute dispersion measures are also used. SDIs performance is exhibited in dynamic, deterministic and Monte-Carlo simulated scenarios.
Palabras clave
índices de diferenciación , atributos extendidos de producto , simulación Montecarlo.
Keywords
Strategic convergence , differentiation indexes , extended product atributes , Montecarlo simulation.
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