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El rompecabezas de la intervención económica territorial

Título de la revista
Autores
Cuervo Gonzáles, Luis Mauricio

Fecha
2017-06-01

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El artículo propone sustituir el concepto de poli­tica regional por el de política económica territo­rial. Mientras la primera se preocupa por la regu­lación de las brechas de desarrollo subnacional, teniendo al Estado central como actor principal, la segunda conjuga lo primero con la política de desarrollo local, surgida desde abajo y construi­da a partir de las regiones y localidades con base en sus propios recursos. Tradicionalmente se han combinado dos estrategias de política regional, el desplazamiento de las actividades económicas más dinámicas y el mejoramiento de la oferta de factores  en  las  regiones  menos  desarrolladas. Mirada en este ámbito general, la experiencia co­lombiana muestra varias particularidades. Por una parte,  los esfuerzos  por  redistribuir  territorial­mente los recursos públicos de inversión y gasto social han combinado la norma, expresada en las fórmulas fiscales de la descentralización, con la tradición, manifiesta en la participación regional en la burocracia nacional. La insuficiencia de es­tas fórmulas se manifiesta en la proliferación de medidas regionales específicas y dispersas, relacio­nadas con temas precisos como la paz, los culti­vos ilícitos, la prevención y atención de desastres, el manejo de recursos naturales, y el desarrollo rural, conformando un verdadero rompecabezas de medidas  de intervención  económica  territo­rial. La crisis social, política y económica del país tiene tan nítidas expresiones territoriales que su superación parece estar exigiendo la formulación de una política económica territorial coordinada y consistente. Enfrentar este reto implica no sólo innovar en el campo de los instrumentos utiliza­dos, sino también desarrollar nuevos abordajes en el campo de la investigación económica regional.
Abstract
The article attempts to replace the concept of re­gional policy with that of territorial economic policy. The first concerns itself with the regula­tion of the gaps of nacional development having as the main actor the central State. The second combines the first with local development poli­cy. It is bottom-up based, constructed from the localities and regions, and uses its own resourc­es. Traditionally two strategies of regional policy have been combined: the transference of more dynamic economic activities, and the improve­ ment of the supply of factors to less developed areas. Viewed in this general scope, the Colom­bian experience has various peculiarities. On one hand, the efforts to territorially  redistribute  the public resources of investrnent and social expense have combined the norm, expressed in the fiscal formulas of decentralization together with tradi­tion, and are manifest in the participation of the regions in the national bureaucracy. The inade­ quacy of these formulas is expressed in the pro­liferation of specific and disperse regional measures, related to precise themes such as the peace pro­cess, the eradication of illegal crops, the preven­ tion and attention todisasters, the management of natural resources and rulral development. To­ gether they compase a jigsaw puzzle of measures of regional economic intervention. The social, political, and economic crisis of the country has such clear territorial expressions that to overcome them seems to demand the formulation of a well­ coordinated and consistent territorial economic policy. To take on this challenge not only implies changes to the instruments currently used, but also the development of new approaches in the field of regional economic research.
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