Ítem
Solo Metadatos

Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli

Título de la revista
Autores
Agudelo-González, Andrés-Felipe
Cárdenas Díaz, Javier Alonso

Fecha
2013-12-31

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente texto explora las conexiones entre dos obras de Nicolás Maquiavelo:El príncipe y La mandrágora. A pesar de la aparente distancia entre el contenidode un tratado político y de una pieza teatral, se sostendrá que la variación maquiavélicadel concepto de virtud y su respectiva relación con la diosa Fortuna esuna bisagra conceptual que atraviesa ambos textos. Sobre la pluralidad de estilosdel pensador florentino reposa una de las cuestiones más sobresalientes de la historiade Occidente, a saber: la batalla entre la voluntad personal y los azares deldestino. Maquiavelo (re)creó una nueva conciencia de la política europea del siglo XVI: la prevalencia del individuo sobre la comunidad, de la racionalidad calculadasobre el hado, de la ciencia sobre la tradición. Tanto en El príncipe como enLa mandrágora se proyecta este modelo político y cultural que se extenderá porel Viejo Mundo, y logrará las victorias ya conocidas en nombre de la libertad, laigualdad y la democracia.
Abstract
This article explores the connections between two literature pieces written by Niccolò Machiavelli: The Prince and The Mandrake. Despite a noticeable distance between the contents of a political treaty and a theater play, we will argue that the Machiavellian concept of virtue and its link with goddess Fortuna is a recurrent concept in both pieces. The battle between personal will and fate is always recurrent in Machiavelli’s work without having to take into account his writing style. This battle is one of the most remarkable issues in the occidental world. Machiavelli (re) created a new conscience of European politics in the 16th century: the individual’s Prevalence over the community; of the calculated rationality over destiny; of science over tradition. In both The Prince and The Mandrake a political and cultural model can be found. This model convered over the Old World, and it obtained the well known victories in the name of freedom, equality, and democracy. 
O presente texto explora as conexões entre duas obras de Nicolau Maquiavel: O príncipe e A mandrágora. A pesar da aparente distância entre o conteúdo de um tratado político e uma peça teatral, se sustentará que a variação maquiavélica do conceito de virtude e sua perspectiva relação com a deusa Fortuna é uma dobradiça conceitual que atravessa ambos os textos. Sobre a pluralidade de estilos do pensador Florentino reposa uma das questões mais sobressalente da história de ocidente, a saber: a batalha entre a vontade pessoal e os azares do destino. Maquiavel, (re ) criou uma nova consciência da política europeia do século xvi: a prevalência do individuo sobre a comunidade, da racionalidade calculada cobre o fado, da ciência sobre a tradição. Tanto O Príncipe quanto em A Mandrágora se projeta este mo delo político e cultural que se estenderá pelo velho mundo, e logrará as vitórias já conhecidas em nome da liberdade, a igualdade e a democracia. 
Palabras clave
Literatura , Filosofía , mandrágora
Keywords
Fortuna , Virtue , Machiavelli , The Prince
Buscar en:
Colecciones