Ítem
Acceso Abierto

Impacto de un modelo educativo sobre la transferencia embrionaria en pacientes de Reprotec – Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en 2016 – 2017

Título de la revista
Autores
Rodriguez Niño, Juan Nicolas
Castro, Eduardo
Rued, Ricardo
Gutiérrez, Andrés

Archivos
Fecha
2018-05-17

Directores
Martínez del Valle, Anacaona

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El ideal de la reproducción asistida es un recién nacido y una madre vivos y sanos en casa. Sin embargo, la intención de proveer la experiencia gestacional a nuestra sociedad, ha generado un aumento significativo en el número de embarazos múltiples, gestaciones que tendrán un mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal. En la actualidad existen modelos educativos que han evidenciado como la información y sensibilización de la trasferencia embrionaria única versus múltiple dentro de la práctica clínica usual puede lograr un impacto en la disminución del número de embarazos múltiples generados por la reproducción asistida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo generar evidencia sobre el impacto de un modelo educativo en la transferencia embrionaria de pacientes llevadas a fertilización In-vitro en Reprotec, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia entre 2016- 2017. Diseño: Estudio analítico cuasi-experimental de estrategia transversal con comparación intra-sujetos. La intervención es un programa educativo que discrimina la relación riesgo beneficio de la transferencia de un embrión o dos embriones a través de una herramienta multimedia, enfocado en una población que requirió de técnicas de reproducción asistida. Los desenlaces de interés fueron el número de embriones transferidos, la percepción sobre embarazo único versus gemelar y el cambio en la intención del número de embriones a transferir. Resultados: Se incluyeron 226 parejas en el estudio. El grupo de sujetos que fue receptivo a la educación se caracterizaba por una edad materna menor o igual a 33 años, sin abortos previos, sin ciclos de reproducción asistida, en quienes su diagnóstico principal de infertilidad fue de factores masculinos. La proporción de transferencia de dos embriones en nuestra muestra fue de 27,4%, 50% de las mujeres que deseaban tener dos hijos antes del proceso educativo, cambiaron su opinión después del miso hacia tener un solo hijo (p: 0,041). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las mujeres que se transfirieron uno o dos embriones para la edad, la raza, el número de gestaciones previas, la historia de abortos previos, de tratamientos previos de reproducción asistida y los diagnósticos de infertilidad (p: 0,000). Discusión: Las mujeres o parejas de nuestro estudio parecen estar dispuestos a tomar decisiones complejas si se encuentran adecuadamente informados, hemos evidenciado como los factores preponderantes como la edad, la historia de abortos previos y el número de tratamientos de reproducción asistida influyen en la toma de decisión de la trasferencia embrionaria única o doble; Es por esto que se debe trabajar en estrategias orientadas en los perfiles que hemos caracterizado para así poder concertar decisiones clínicas que afectan a la pareja infértil y su deseo de un recién nacido vivo sano. Conclusión: La educación puede ser un instrumento eficaz en la disminución del número de embriones transferidos en los ciclos de reproducción asistida, sin embargo, no es suficiente para alcanzar el ideal de la transferencia embrionaria única como estándar clínico, al aplicarse como intervención aislada.
Abstract
Introduction: Assisted reproduction is based on any procedure that involves the manipulation of conception. Indistinctly of the intervention that patient and attendants agree to carry out, its purpose is to cause a pregnancy. This is the main idea that provided the ground for the principles of assisted reproduction for decades. However, nowadays it has been evidenced that the intention to provide gestational experience to our society, has generated a significant increase in the number of multiple-pregnancies; Conceptions that will have a greater risk of maternal and perinatal morbidity and mortality. Currently, there are educational models that have shown how the information and sensitization of the single versus multiple embryonic transfer within the usual clinical practice can achieve an impact in the reduction of the number of multiple pregnancies caused by assisted reproduction. Objective: This study aims to produce evidence on the impact of an educational model on the embryo transfer of patients taken to In-vitro fertilization in Reprotec, University Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia between 2016- 2017. : Quasi-experimental analytical transversal study with intra-subject comparison. The intervention is an educational program in single embryo transfer focused on population that required assisted reproduction techniques. The outcomes of interest were the number of embryos transferred, the perception of single versus twin pregnancies and the change in the intention of the number of embryos to be transferred. Results: 226 women and / or couples were included in the study. The group of women who were receptive to education was characterized by an age equal to or greater than 33 years, without previous abortions, but with a cycle of assisted reproduction, in whom the main diagnosis of infertility was mixed factors. The difference in proportions of the opinions before and after education was statistically significant concerning the number of offspring the woman or couple desire from the pregnancy (p: 0.041). Statistically significant differences were found in the women in whom 1 or two embryos were transferred for age, race, number of previous pregnancies, history of previous abortions, previous treatments of assisted reproduction and types of diagnoses (p: 0.000). Discussion: The women or couples of our study seem to be willing to make complex decisions if they are adequately informed, we have shown how factors such as age, the history of previous abortions and the number of assisted reproduction treatments influence the decision making of single or double embryo transfer; This is why we must work on strategies oriented to the profiles we have characterized in order to make clinical decisions that affect the infertile couple and their desire for a alive and healthy newborn. Conclusion: Education can be an effective strategy in reducing the number of embryos transferred in the cycles of assisted reproduction.
Palabras clave
Reproducción asistida , Transferencia Embrionaria , Embrión único , Educación para el paciente
Keywords
Assisted reproduction , Single embryo , Education for the patient
Buscar en:
Enlace a la fuente