Maestría en Administración MBA

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    Acceso Abierto
    Propuesta de un modelo estratégico de cultura organizacional orientada a la diversidad e inclusión
    (2024-04-19) Marin González, Yeraldin; Vargas Gómez, Emma Lucía; Olis Barreto, Irma María
    Ante las transformaciones y cambios que ocurren en la sociedad actual las organizaciones, como constructos sociales, se enfrentan a desafíos como el incremento de la diversidad en los equipos de trabajo y su necesaria inclusión y creación de condiciones para incorporar al mercado laboral la diversidad de talento humano. De ahí, que el desarrollo de estrategias para la cultura organizacional este caracterizado por una flexibilidad y capacidad de adaptación a la diversidad e inclusión que responda a los intereses de las compañías, el entorno y las personas. Esta investigación describe el plan estratégico de cultura organizacional orientada a la diversidad e inclusión para la empresa SK Rental SAS; una compañía de alquiler y venta de maquinaria que ha identificado la necesidad de atraer nuevos talentos bajo el enfoque de diversidad e inclusión como palanca para la transformación del entorno, cambio de gestión de mentalidad y así fortalecer su estrategia de marca empleadora. Se estableció como diseño de investigación el estudio de caso y se llevó a cabo el método cualitativo, para lo cual se aplicó una entrevista y una encuesta para la recolección de datos. Con ello se permitió realizar un análisis del contexto, caracterización de la cultura organizacional y un diagnóstico de conocimientos sobre D&I en la compañía. La información obtenida permitió plantear una propuesta de modelo estratégico de cultura organizacional orientada a la diversidad e inclusión para SK Rental, en el que no solo en Colombia sino desde Casa Matriz, los directores y gerentes de la empresa deben tener en su ADN el compromiso con la D&I, y así liderar una verdadera transformación cultural.
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    Desconocido
    Estrategia de posicionamiento para la línea de financiación de vivienda usada, en una entidad financiera
    (2023-12-12) Marmolejo Fernández, María Fernanda; Tovar Giraldo, Adriana Milena
    Las entidades financieras constantemente están generando nuevos productos de financiación. La empresa objeto de estudio, es una entidad financiera posicionada en el mercado en líneas de consumo y libranza, y tiene dentro de sus intereses posicionarse en la línea de vivienda usada en un término de dos años. Para ello se plantea en este proyecto el diseño de una estrategia que le permita a la entidad ser referente de financiación de vivienda usada en el mercado, a través de una estrategia de posicionamiento por estilo de vida. El proyecto surge a partir de la necesidad de desconcentrar la estrategia comercial de la entidad en vivienda nueva, tomando en cuenta que no se tiene interés en crecer fuertemente en el segmento constructor, pero si en fortalecer la línea de financiación de vivienda usada. De igual manera, se tiene la intención de reducir la afectación de la colocación de créditos de vivienda por cambios en las políticas de gobierno con relación a los subsidios, así como por el comportamiento y riesgos asociados al sector de la construcción.
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    Embargo
    Plataforma digital que hace de las pequeñas obras, grandes causas
    (2024-04-19) Castro Pineda, Juan Fernando; Echeverri Cañas, Lina María
    Empathy - Plataforma digital que hace de las pequeñas obras, grandes causas. Consiste en una plataforma digital transaccional con enfoque social. Un espacio para todas aquellas personas que requieran algún tipo de ayuda inmediata, en cosas que parecen simples pero que al final solucionan situaciones trascendentales en la vida de cada uno de ellos. La hace diferente el poder llegar a cada individuo permitiendo que quien requiera apoyo pueda visibilizarlo a través de nuestra plataforma web y a futuro en nuestra APP, para que quien esté dispuesto a ayudar, haga parte de la comunidad y dé el apoyo esperado. Para darle forma a este proyecto se ha estructurado por cerca de dos años, con un proceso de registro de marca andando, con el dominio adquirido hace cerca de un año, y con el principal canal que se usará en redes sociales creado (Instagram), esto luego de haber realizado una evaluación para poder determinar y entender las oportunidades del mercado de un modelo que no existe. Si bien existen fundaciones que podrían ser similares, estas diluyen la ayuda por la estructura, los montos y los tiempos que manejan, para poder llegar a quienes lo necesitan y generalmente son ayudas para comunidades, no para individuos. Teniendo todo esto claro, la plataforma será web-responsive, con una experiencia de usuario pensada para que cada miembro de la comunidad no tenga que hacer más de cinco clics para poder dar esa ayuda. Y frente a aquel que requiere la ayuda, el proceso está pensado de manera similar. Se manejarán filtros extremos de seguridad y validación de identidad, generando un proceso totalmente transparente del costo de la transacción al momento de realizar el aporte. Se espera que para 2025 el crecimiento sea tal que permita recuperar la inversión que, realizada con recursos propios de los fundadores, está calculada en unos $100.000.000ºº, por lo cual se deben generar transacciones mensuales superiores a los $250.000.000ºº.
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    Desconocido
    Acercando la seguridad social a los trabajadores informales mediante una estrategia basada en el valor compartido
    (2024-04-10) Perdomo Tejada, Maddy Elena; Benitez Duarte, Any Andrea; Villa Lora, Juan Miguel
    Según la GEIH del DANE (2022b), para el 2022, en Colombia hay más de 22 millones de personas ocupadas, de las cuales el 58,2% son parte de la fuerza laboral que se encuentra en la informalidad (DANE, 2022) enfrentando condiciones precarias y sin protección social, incluyendo seguridad y asistencia social. Este desafío se agrava para aquellos independientes, principalmente en zonas rurales, cuyos ingresos no les alcanza para cotizar en el sistema pensional, dejándolos sin una perspectiva de jubilación. La situación se hace aún peor porque solo uno de cada cuatro trabajadores formales logra cumplir con los requisitos para acceder a una pensión, sumando a que en Colombia se registra uno de los índices más altos de pobreza para la tercera edad en comparación con otros miembros de la OCDE. Este trabajo de grado de MBA aborda esta problemática mediante una investigación rigurosa que incorpora, por primera vez, el concepto de creación de valor compartido, según lo propuesto por los destacados autores de la administración moderna, Porter y Kramer. La propuesta se centra en diseñar una solución empresarial sostenible que integre tanto al sector público como al privado, buscando reducir las brechas de seguridad social que afectan a millones de colombianos. La creación de valor compartido emerge como un enfoque clave para abordar este desafío social, generando impactos positivos tanto para las empresas como para la sociedad, y estableciendo así una base para un cambio significativo y duradero en el panorama de la seguridad social en el país.
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    Embargo
    Campo Central Coworking
    (2024-03-20) Prada Chacón, María Camila; Berdugo Torres, Carlos Fernando; Neita Guauque, Alexander Gregory
    En este documento se presenta el plan de negocio de un emprendimiento en la ciudad de Barrancabermeja, el cual tiene como objetivo validar la viabilidad técnica y económica de poner en marcha el primer espacio de coworking del municipio. Campo central coworking, nombre que se propone para el proyecto, brindará además de alquiler de espacios físicos para trabajar, la renta de equipos ofimáticos con el fin de propiciar una jornada laboral más productiva. Para confirmar la necesidad, se utilizó como técnica la realización de encuestas a residentes y visitantes. En el análisis financiero, se evaluaron tres escenarios asumiendo cambios en la tasa de ocupación de los espacios, y se calculó el retorno de la inversión para cada supuesto. El caso base con el que se realizaron los cálculos económicos, asume una ocupación promedio al quinto año de operación del 63% de la capacidad instalada. Con el propósito de materializar el proyecto, se requiere la disponibilidad de $200.000.000 los cuales permitirán asegurar la inversión inicial, y cumplir con las obligaciones financieras del primer año de operación. Estos recursos provendrán en un 25% de aporte de los socios y un 75% de financiamiento bancario.