Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas


El El Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas e la Universidad del Rosario es un grupo de estudio asociado al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI), de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales. Se encarga de realizar investigación, seguimiento y análisis de los temas relacionados con la existencia y el accionar de actores armados no estatales, sean organizaciones criminales, insurgencias o terroristas; así como de las respuestas que se hacen desde la institucionalidad a este tipo de fenómenos. Nuestro principal interés es ayudar a las reflexiones necesarias en Colombia y el apoyo a las instituciones de nuestro país, sin dejar de lado realidades que ocurren en otras regiones del mundo.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Investigación sobre el análisis para la formulación de una Política Pública de Desarme Ciudadano en Colombia, a partir de las experiencias realizadas en el país. Proyecto realizado bajo el marco de Jóvenes Investigadores de Colciencias
    (2015-07-22) Amaya Beltrán, Andrea; Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
    La investigación busca analizar y ver la efectividad de las iniciativas y políticas de desarme ciudadano que se han realizado en países diversos, así como a nivel nacional, con las cuales se busca sensibilizar a la población civil para restringir el porte de estos objetos que son utilizados para cometer homicidios. En una primera parte se expondrán algunos conceptos a tener en cuenta para este documento, se realizará un contexto a nivel mundial sobre las cifras, datos relacionados con las armas de fuego, así como los argumentos que se encuentran a favor o en contra de las armas de fuego. En una segunda parte se analizará la legislación que en el ámbito internacional, regional y local existe y se aplica para las armas de fuego en relación con su comercialización, tenencia y porte. En una tercera parte se explicarán y analizarán los programas y políticas de desarme ciudadano que se han implementado en la Argentina y Ciudad de México. En una cuarta parte se analizarán las campañas de desarme ciudadano que se han realizado durante las últimas décadas en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, donde se analizará la efectividad y el impacto de estas medidas para la reducción de los homicidios en las ciudades. Lo anterior llevará al desarrollo de la quinta parte, en la que se analizarán los elementos que tiene una política pública y, para este caso, la formulación de una política pública de desarme ciudadano en Colombia. Por último, se expondrán las conclusiones de la investigación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarme en procesos de paz: análisis preliminar del caso colombiano
    (2015-05-05) Joya Ibarra, Ana Catalina; Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
    En el presente documento se recopilan las mejores prácticas internacionales, en relación con el desarme en contextos de conflicto armado, antes de dar paso a un análisis preliminar de la experiencia de Colombia en estos procesos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reflexiones del poder nuclear en el siglo XXI
    (2014-04-08) Robayo León, Rocío del Pilar; Sahid Garnica, Germán; Villareal Silva, Jesús; Centro de Estudios Políticos e Internacionales -CEPI
    Esta obra busca mostrar los principales conceptos y los debates actuales en materia de nuevas dinámicas de generación de electricidad, desarrolla la experiencia de América del Sur como caso de estudio en estas materias y demuestra que la temática nuclear debe concebirse de una manera más amplia, enfocada al desarrollo de los países donde la discusión implica tensiones no solo en materia de seguridad, sino también en áreas económicas y de calidad de vida.