Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de síntomas musculo-esqueléticos y su relación con los factores ocupacionales en el personal de la salud de una clínica de alta complejidad de la ciudad de Popayán, 2017

Título de la revista
Autores
Díaz Lopéz, Charles Darwin
Yasno Caicedo, Lina Marcela

Archivos
Fecha
2019-01-02

Directores
Varona Uribe, Marcela Eugenia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introduccion Los trastornos musculo esqueléticos (TME) representan una de las enfermedades más comunes en la población laboralmente activa, lo que puede generar impacto en costo-efectividad laboral y en la salud del trabajador Objetivo. Determinar la prevalencia de trastornos musculo-esqueléticos y su relación con los factores ocupacionales en el personal de la salud de una clínica de alta complejidad de la ciudad de Popayán, 2017.Métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional.. Se incluyeron variables sociodemográficas, ocupacionales y las relacionadas con los síntomas musculo-esqueléticos. La información fue recolectada mediante el cuestionario nórdico para molestias musculo-esqueléticas. Se obtuvieron las medias de tendencia central y de dispersión. Las variables categóricas se presentaron como proporciones. Se dividió la población tomando como base la presencia o no de TME y se estimó la diferencia de variables usando la prueba Chi2 o fisher (variables categóricas) según correspondía y la prueba de Mann-Withney (variables continuas), tomando como diferencia significativa valor p<0,05. El análisis fue realizado usando el paquete estadístico Stata 14.0 (StataCorp, TX).Resultados. Se encuestaron 169 trabajadores, 94 (55.6%) de ellos presentaron molestias. Al comparar los grupos con y sin TME, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el sexo (p=0.023), siendo mayor la proporción de mujeres en el grupo con TME (77%). El tiempo laborado (p=0.006) y la frecuencia de la posición en cuclillas (p=0.038) fueron mayores en el grupo con TME. La molestia presentada con mayor frecuencia fue en columna dorsal (35.3%). El 10.9% de las personas con molestias requirieron cambio de funciones dentro de su trabajo. El 66.5% de los trabajadores refirió que algunas veces o menos podía trabajar cómodo y el 57.4% reportó que algunas veces o menos estaba en la capacidad de hacer movimientos necesarios. Conclusión. Los TME son un problema creciente en salud ocupacional. Se deben implementar medidas que mejoren la ergonomía de los trabajadores en su jornada laboral y asi mismo instaurar programas de pausas vitales, con la finalidad de prevenir TME.
Abstract
Introduction: musculoskeletal disorders (MSDs) represent one of the most common diseases in the working population, wich can have an impact on labor cost-effectiveness and worker health. Objective. to dertemine the prevalence of musculoeskeletal disorders and theri relationship with occupational factors in the health personnel of a highly complex clinic in the city of Popayan, 2017. Methods an observational descriptive study was carried out. Sociodemographic, ocuppational varialbes and those related to musculoeskeletal symptoms were included. The information was collected through the Nordic questuinnaire for muscular skeletal complaints. The means of central tendency and dispersion were obtained. The categorical variables werw presented as proportions. The popularion was divide based on the presence or absence of (MSDs) and the difference in variables was estimated using Chi2 or Fischer tes (categorial variables) as appropriate and the Mann-Whitney tes( continuos variables ), taking as significant difference p 0.05. The analysis was preformed using the statistical package Stata 14.0 (StataCorp,TX) Results: 169 workers werw surveyed, 94 (55,6%)
Palabras clave
Salud laboral , Personal de salud , Síntomas musculo esqueléticos
Keywords
Ocuppational health , Health personal , Musculoeskeletan sympton
Buscar en:
Enlace a la fuente