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Acceso Abierto

Conductas sedentarias y síndrome de Burnout en docentes. Bogotá, Colombia


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Fecha
2018-12-03

Directores
Sandoval Cuellar, Carolina
Tolosa Guzmán, Ingrid Alexandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Los estilos de vida son cada vez más sedentarios, lo que significa un nuevo factor de riesgo para la salud humana. El propósito de este estudio es establecer la prevalencia de la conducta sedentaria y su asociación con el Síndrome de Burnout en docentes escolares pertenecientes a la Unión de Colegios Bilingües (UCB) de Bogotá, Colombia. Materiales y Método: Este es un estudio descriptivo de corte transversal, en una población de 402 profesores de cinco colegios pertenecientes a la UCB. Inicialmente, se seleccionó una muestra con una confiabilidad del 95 %, un margen de error del 7 %, y una proporción de referencia del 50 %, considerando un total de 131 docentes. Se realizó un muestreo no probabilístico a conveniencia. El proyecto contó con el aval del Comité de Ética de la Universidad del Rosario, y se estableció el tiempo de conductas sedentarias con el uso del cuestionario el Behavior Sedentary Behavior (SQB) y el nivel de Burnout con el instrumento Maslash Burnout Inventory (BMI – ES). Resultados: Participaron mujeres (60,3 %) y hombres (39,7 %) entre 22 y 55 años. Se registraron medios y altos niveles en la escala de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. El tiempo de conductas sedentarias se evidenció en el 70,2 % de docentes, que permanecen sentados ocho o más horas. El sedentarismo y el Burnout en mujeres reportaron valores p<0,05. Conclusiones: Se observó que el sedentarismo puede ser un factor de riesgo para la presencia de Burnout en mujeres, y está relacionado con la sección del colegio en la que enseña.
Abstract
Introduction: People’s lifestyles are becoming more sedentary, which implies a new risk factor for human health. Objective: The aim of this study is to establish the prevalence of sedentary behavior and the association with the Burnout Syndrome in school teachers from Unión de Colegios Bilingües (UCB) —Bilingual Schools Union— of Bogota, Colombia. Materials and Method: This is a cross-sectional descriptive study in a group of 402 teachers from five schools, members of the UBC. A sample with a 95 % reliability, a margin of sampling error of 7 % and a reference ratio of 50 % was initially selected, considering 131 teachers. With them, it was conducted a non-probability sample of convenience. The project had the support of the Ethics Committee of Universidad del Rosario. The time of sedentary behaviors was stablished using the Sedentary Behavior Questionnaire (SBQ) and the level of burnout was measured with the Maslash Burnout Inventory (BMI- ES) questionnaire. Results: Women (60,3 %) and men (39, 7%) aged 22 to 55 participated in the study. High and medium levels were recorded on emotional exhaustion, depersonalization and low self-fulfillment scales. The time of sedentary behaviors was noted in 70,2 % of the teachers, who remain seated 8 hours or more per day. Physical inactivity and burnout in women reported values p<0,05. Conclusions: It was observed that physical inactivity may be a risk factor for burnout in women, and it is linked to the school section where they teach.
Palabras clave
Estilo de vida sedentario , Docente , Agotamiento profesional , Burnout
Keywords
Sedentary Lifestyle , Teacher , Burnout
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