Ítem
Acceso Abierto

Estado actual del sector estratégico hoteles boutique en Bogotá e identificación de los escenarios de desarrollo alternativos

Título de la revista
Autores
Prieto Parra, Alejandra
Hernández, Ana Carolina
Díaz, Sergio Adrian

Archivos
Fecha
2010-05-24

Directores
Restrepo Puerta, Luis Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el presente trabajo se realizara la aplicación del modelo Análisis Estructural de los Sectores estratégicos y del análisis prospectivo para los hoteles que hacen parte del sector alojamiento en hoteles boutique en Bogotá en un periodo de cinco años. En estos modelos se tiene en cuenta la información financiera, interna y externa de la empresa y aspectos generales relacionados con la economía del sector. La investigación se desarrolló en dos etapas; la primera corresponde al desarrollo del AESE el cual se basa en cuatro herramientas (análisis de hacinamiento cuantitativo y cualitativo, levantamiento del panorama competitivo, análisis estructural de fuerzas del mercado y estudio de competidores) y el análisis prospectivo donde se aplica la metodología MICMAC, MACTOR y SMIC, en las cuales se determinan los escenarios alternativos teniendo presente la influencia que puedan tener los actores del sector y los aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos en las definición de los escenarios.
Abstract
This work presents an application of the structural analysis of the strategic sectors model (AESE) and the prospective analysis model for the hotel sector. In particular, we studied the boutique hotels located in Bogota for a 5 year period. These kind of models consider available internal and external financial information of the firm, and general features of the sector’s economy. The research was developed in two stages corresponding to the models: AESE and prospective analysis. For the AESE, there were used the four tools of the model: quantitative and qualitative overcrowding analysis, execution of the competitive scenario, market forces diagnoses and competitors study. In the prospective analysis we applied different methodologies of MICMAC, MACTOR y SMIC where future alternative scenarios were determined based on the influence of different agents and social, political, technological and economic issues on the sector.
Palabras clave
Escenarios , hacinamiento , imitación , prospectiva , hoteles , boutique , sector estratégico , competidores , turismo
Keywords
Scenarios , overcrowding , imitation , prospective , hotels , boutique , strategic sector , competitors , tourism
Buscar en:
Enlace a la fuente