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La fuerza de la manicuera : acciones de resistencia de las mujeres Uitoto de la Chorrera-Amazonas durante la explotación del caucho - Casa Arana


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Fecha
2019-03-13

Directores
Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Durante las primeras tres décadas del siglo XX, la región de la Amazonía Brasilera, Peruana y Colombiana fue el epicentro de la explotación del caucho, goma o siringa (Hevea brasilienses). La mano de obra utilizada fue indígena, lo que desembocó; en un genocidio en contra de los pueblos indígenas Uitoto, Okaina, Muinane y Bora de La Chorrera, en el Amazonas. Fue allí, en la cuenca del río Igara Paraná (kotue), donde se estableció la Compañía Cauchera ¨Arana Hermanos¨, conocida como la “Casa Arana”, la cual posteriormente se constituiría como la empresa Anglo Peruana “The Peruvian Amazon Rubber Company” registrada en Londres. Aunque toda la población indígena, indiferentemente hombres, mujeres, niños fue brutalmente esclavizada, vejada, torturada y masacrada, las mujeres fueron violadas y utilizadas como objetos sexuales, como manifestación de dominancia, discriminación y odio étnico racial. Como respuesta a estos hechos de violencia, las mujeres acudieron a estrategias basadas en sus conocimientos y en prácticas tradicionales propias reconocidas en su cultura como “el poder de la manicuera”. La manicuera - juiñoi: es la bebida sagrada Uitoto, obtenida de la yuca dulce (fareka) que fue entregada por el creador ¨moo¨ a la mujer como fuerza y poder en el desempeño de sus roles integrales como madre sabedora y protectora del territorio, la comunidad y la chagra. Es por esto que la (manicuera) en manos de la mujer concentra la capacidad de resistencia y de generación de estrategias (espiritualidad, chamanismo, medicina, control alimenticio, territorial y control de su cuerpo) para enfrentar culturalmente los retos que afrontan las comunidades. Esta investigación identifica e interpreta los hechos desde las narrativas recreadas desde la memoria del pueblo Uitoto, que en la actualidad, un siglo después del genocidio en el Amazonas, cimienta las bases para la configuración de las acciones políticas de las mujeres indígenas de La Chorrera.
Abstract
During the first three decades of the twentieth century, the region of the Brazilian, Peruvian and Colombian Amazon was the most important producer of rubber or syringa (Hevea brasilienses). The main labour force used was indigenous, which resulted in the biggest genocide against the people of the Amazonas, affecting particularly the Uitoto, Okaina, Muinane and Bora nations in La Chorrera. It was in this place, located on the Igara Paraná river basin (kotue) where it was established the rubber company ¨Arana Hermanos¨ also known as “la Casa Arana”, later known as the Peruvian Amazon Rubber Company, registered in London. Although, the entire indigenous population (men, women, children) were brutally enslaved, harassed, tortured and massacred; women were raped and used as sexual objects, as a tool to enforce racial dominance, hatred and ethnic discrimination. In response to these acts of violence, women resorted to strategies based on their own traditional knowledge and practices recognizing in their culture "the power of the manicuera". The manicuera - juiñoi: is a Uitoto sacred beverage obtained from the sweet yucca (fareka), which was given by the creator ¨moo¨ to women as strength and power in the performance of their integral roles: as source of wisdom and as protective mother of the territory, the community and the chagra. This investigation identifies and interprets the narratives from the memory of the Uitoto people, which today, a century after the genocide of the Amazon, are used as basis for political actions by the indigenous women of La Chorrera.
Palabras clave
Cauchería , Violencia , Mujeres Uitoto , Resistencias , Amazonía
Keywords
Rubber industry , Rubber industry , Violence , Resistance , Amazon. , Amazon
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