Ítem
Acceso Abierto

El rol de las habilidades en el rendimiento académico : un análisis estructural de determinantes


Archivos
Fecha
2019-05-13

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La literatura internacional ha asociado las habilidades cognitivas y socioemocionales a mejores resultados educativos y al éxito en el mercado laboral. Sin embargo, debido a la carencia de datos de esta naturaleza la evidencia para Colombia y otros países en vía de desarrollo es escasa. Este artículo, utiliza una novedosa base de datos con información de habilidades -cognitivas y socioemocionales- de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario para evaluar el rol de la habilidades en el rendimiento académico. Para identificar esta relación se plantea un modelo de factores latentes que corrige el problema de error de medición inherente a las pruebas usadas para medir las habilidades. Los resultados sugieren una asociación positiva, significativa y robusta de la habilidad cognitiva con el rendimiento académico. También, señalan que la habilidad socioemocional es un predictor de los resultados académicos aunque su significancia estadística es más débil. Por último, se encuentran diferencias importantes entre hombres y mujeres en la transformación de las habilidades en rendimiento académico. Por un lado, los hombres se ven principalmente beneficiados de la habilidad cognitiva. Por otro, las mujeres se ven favorecidas de ambas habilidades (cognitiva y socioemocional) y de un efecto complementario que mejora aún más su rendimiento académico.
Abstract
Palabras clave
Rendimiento académico , Aprendizaje , Habilidades cognitivas , Habilidades socioemocionales , Personalidad , Educación superior , Universidad
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente